NACIONAL

Litigan Iglesia por Catedral de Tlaxcala

Víctor Fuentes

(16 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En un caso sin precedentes, la Iglesia católica demandó al Gobierno federal para recuperar un conjunto que incluye la Catedral de Nuestra Señor de la Asunción, que data del Siglo XVI y es la más importante de Tlaxcala.

Desde el año pasado, la Diócesis de Tlaxcala exigió ante un juez de distrito la nulidad de diversos convenios celebrados con autoridades federales para preservar el conjunto religioso, conocido como San Francisco, que es sede del museo regional.

Aunque en un principio, tanto el juez como un magistrado de circuito desecharon la demanda civil, el pasado 21 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil amparó a la Diócesis y determinó que el recurso sí podría ser admitido por la vía civil, con lo que iniciaría un juicio que tomaría varios años.

La Diócesis pidió anular un convenio de cooperación de 1980, firmado entre la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

También quiere la nulidad de un acuerdo de 2004, celebrado entre "autoridades eclesiásticas" de la Catedral -no está claro si con permiso de la Diócesis-, y el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Catedral fue una de las primeras en el continente americano y anexo está un convento franciscano, donde el INAH opera el museo.

El Gobierno, por conducto del Indaabin, sostuvo al contestar la demanda que todo el conjunto inmobiliario es un bien de dominio público de la Federación.

REFORMA solicitó la versión de la Diócesis de Tlaxcala, pero se reservó emitir opinión hasta que se emita un fallo.

Se trata de la segunda vez que la Diócesis tlaxcalteca reclama la propiedad de un recinto religioso.

Lo hizo con la Iglesia de San Juan Huactzinco, luego de que el actual Gobierno municipal construyó en un predio anexo al templo una nueva alcaldía, aunque en ese litigio perdió.

Con información de Ana Laura Vásquez