ESTADOS

Acusan que Gobernador se adueñó predio

Gerardo Romo / Corresponsal

(17 mayo 2016) .-19:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Diputados zacatecanos interpusieron una demanda por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Gobernador Miguel Alonso Reyes, su hermana Lucía Alonso y el esposo de ésta, Eleazar Ávila Márquez, por el presunto desvío de un inmueble que fue donado a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"El inmueble, que sería para la universidad, terminó siendo propiedad del Gobernador y su familia que convirtieron en residencia de manera irregular, la cual por lo construido debe tener un valor de 40 millones de pesos y que aún no está concluida", señaló el diputado Cuauhtémoc Calderón.

Alberto Gaytán, abogado que sustentó la demanda y la investigación del asunto, señaló que el terreno ubicado en el fraccionamiento Siglo XXI de la capital fue vendido de manera irregular por Miguel Alonso en su periodo como Alcalde a su cuñado, y después éste se lo revendió al hoy Mandatario.

"El terreno estaba prohibido para su venta por estar a donación, hay maniobras que se pueden denominar lavado de dinero al cambiarlo de objeto para que sea patrimonio de un particular, presentamos instrumentos notariales que acreditan las transacciones de Eleazar Ávila Márquez en simulación de compraventas que acreditan el delito", señaló Gaytán.

El abogado agregó que por hechos similares funcionarios públicos han llegado a la cárcel en otros estados del País, y confió que las indagatorias deben ir en el sentido de castigar ejemplarmente estos actos de corrupción.

También aseguró que esta denuncia tiene sustento en documentos públicos, como el registro de la propiedad, y anunció que solicitará la participación de la administración tributaria para conocer el patrimonio de estos actores antes y después de la simulación de contratos.

"Hay fundamentos suficientes para que esta denuncia prospere, esperamos que el SAT intervenga para ver la capacidad económica de cada uno de los intervinientes antes y después de lo que existe construido en ese fraccionamiento, somos coadyuvantes del Ministerio Público para que la indagatoria sea integrada a la brevedad posible", explicó Gaytán.