ENTREMUROS

Diseñan para los más pequeños

Ricardo Dorantes

(18 mayo 2016) .-11:57 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El jardín de niños Amanenomori Nursery School, en la ciudad japonesa de Funabashi, pretende establecer, a través del diseño, la estrecha relación que debe existir entre los pequeños y la naturaleza.

Un patio central en forma de anillo se convierte en el núcleo de la estructura de dos niveles, y funciona como el circuito en torno al cual los niños se conectan con la tierra, las áreas verdes y el agua.

"'Amane' es sinónimo de 'vuelta', o 'alrededor de', y representa el deseo de la escuela para que los niños sientan la bendición del entorno natural. Es un edificio que provoca a los pequeños la sensibilidad y despierta sus capacidades", destacó la oficina de arquitectura Aisaka Architects' Atelier, encargada del proyecto.

El lado sur del sitio se utiliza para el camino de entrada y el resto de la pieza da lugar a un vivero. La estructura en forma de anillo incluye un parque agradable para los niños y de fácil acceso.

El patio, además de la plantación, luce un paisaje agradable para los niños, como pistas, escaleras y un puente que cruza el círculo.

Cada parte del diseño está pensada en el desarrollo de los infantes; por ejemplo, se colocó un huerto y una cocina de muros transparentes, con la finalidad de que los niños despierten su curiosidad respecto a la alimentación sana y aprendan de la preparación.

Asimismo, los barandales elevados ofrecen protección a los pequeños, y materiales como madera, acero y piedra, muestran a los pequeños sus texturas más naturales.