NACIONAL

Piden unidad para defender educación

Héctor Gutiérrez

(18 mayo 2016) .-12:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Estudiantes, el magisterio y profesores universitarios se deben unir para crear un frente en común en defensa de la educación pública, en contra de las reformas estructurales y que atienda los problemas que aquejan al País.

Así lo señalaron representantes de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un foro organizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este llamado a la unidad, consideraron, es necesario en el contexto nacional actual, donde las universidades y la educación pública corren el peligro de ser desmanteladas y privatizadas.

Alejandro Saldaña, profesor de la UV, comentó que mantener la autonomía y pugnar por una mayor democracia interna debe ser la lucha de todas las universidades públicas del País.

Uno de los mayores problemas de su universidad, dijo, es estar subordinados económicamente a la Administración de Javier Duarte, al cual consideró el peor Gobernador en la historia de México y Veracruz.

Añadió que esto ha derivado en que la UV tenga una deuda de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual ha afectado su funcionamiento como institución.

Omar López, estudiante del IPN, mencionó que el Politécnico pasa en estos momentos por un momento crítico.

La adscripción orgánica de esa universidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP), hecho que originó las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas, demuestra la fragilidad del Instituto, expuso.

Juan Melchor, maestro de la Sección 18 de la CNTE, refirió que la sociedad, trabajadores y movimientos sociales deben actuar articuladamente para luchar en conjunto en contra de las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno.

"Si el magisterio, la Coordinadora cae, siguen otros; entonces, nosotros, como Coordinadora Nacional, ni estamos desesperados, ni estamos asustados", aseveró.

Magdalena Galindo, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, sostuvo que la reforma educativa atiende únicamente a las exigencias del Banco Mundial.