NACIONAL

Acusan olvido de Marina Ixtapa

Benito Jiménez

(19 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Residentes del complejo Marina Ixtapa denunciaron que ese desarrollo, planeado para explotar el turismo náutico desde los 90, se encuentra en el abandono y sufre un deterioro acelerado en sus 171 hectáreas debido a los manos manejos en la administración.

Representantes de la Asociación de Condominios y Residentes de Marina Ixtapa A.C. señalaron a Gabriel Ochoa Ornelas como el responsable de las irregularidades administrativas de ese desarrollo, además de vender de manera ilegal predios de la zona, debido a que son propiedad de la Nación.

Jaime de la Torre, representante de esa asociación, afirmó que Ochoa Ornelas ha realizado diversos fraudes a través de la empresa Desarrollo Marina Ixtapa, S.A. de C.V.

Esa empresa figura en un contrato de Fideicomiso "Marina Ixtapa" como fideicomisario en tercer lugar, además de Nacional Financiera, como fiduciaria; Fonatur, como fideicomitente y fideicomisario, y Banca Cremi, como fiduciaria.

No obstante, a decir de De la Torre, Fonatur delegó de manera ilegal la administración del complejo a Desarrollo Marina Ixtapa S.A. de C.V., de Ochoa Ornelas, y que éste ha incumplido con las obligaciones del fideicomiso, entre ellas, de impulsar la infraestructura en ese sitio para detonar el turismo.

En entrevista, De la Torre explicó que los residentes de Marina Ixtapa llevan años denunciando las irregularidades cometidas por Ochoa Ornelas, pero que hasta ahora las autoridades federales no han actuado contra el particular.

"Nunca hemos sabido y nos intriga de dónde viene el poder, la impunidad que le ha permitido a este señor, y a lo largo de años, a hacer de las suyas de una manera muy constante", reclamó.

De acuerdo con el contrato de fideicomiso, del cual REFORMA posee una copia, Ochoa Ornelas no sólo estaba obligado a mantener las instalaciones de Marina Ixtapa, sino a realizar una serie de obras como plantas de tratamiento de aguas residuales, obras para electrificar y calles (algunas no se hicieron y otras están destruidas) que conectaran a los condominios.

El contrato de fideicomiso establece que de no cumplirse con algunas de las obligaciones estipuladas, éste quedaría sin efecto y los bienes regresarían a Fonatur.

La ocupación de ese complejo de lujo no llega ni al 30 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Condominios y Residentes de Marina Ixtapa A.C., contrario al proyecto original que contemplaba convertirlo en el centro turístico náutico más importante del Pacífico, con alta derrama económica ante la llegada de yates, y con ello el aumento en los servicios.

El plan maestro de Marina Ixtapa contemplaba 117 lotes con capacidad para 10 mil 476 cuartos.

No obstante, de acuerdo con De la Torre sólo existen poco más de 300 condominios construidos.