CIUDAD

Reparte Coyoacán tinacos a medianoche

Alfredo Páez

(21 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De noche y a escondidas, la Delegación Coyoacán encabezada por el perredista Valentín Maldonado, reparte tinacos entre electores, en pleno proceso de la Asamblea Constituyente.

En la calle y sin personal delegacional, los contenedores de agua fueron entregados la noche del jueves y la madrugada de ayer a vecinos de la Colonia Ajusco, que previamente habían entregado cinco copias de credenciales de elector.

La distribución quedó en manos de los líderes vecinales, quienes se encargaron de pasar lista a los inscritos en el programa.

REFORMA constató que al menos 30 tinacos de 2 mil 500 litros fueron repartidos en el cruce de las calles Rey Nezahualcóyotl y Zapotecas, a las 23:15 horas del jueves.

De acuerdo con los vecinos, también se entregaron de manera simultánea en las Colonias Santo Domingo, Pedregal, Santa Úrsula, entre otras.

"Yo tengo parientes en la Colonia Santo Domingo y ahí también les van a a llevar su tinaco. No lo necesitamos, en realidad nos habría servido más el dinero, pero fue lo que nos dieron" relató Rufino Mendoza, vecino de la Colonia Ajusco.

REFORMA publicó que la Delegación entregaría mil 666 tinacos previo a la elección de la Asamblea Constituyente como parte de un programa social, aunque con el presupuesto los pagaría más caros de lo que cuestan en el mercado.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se destinaron 5 millones de pesos, es decir, por cada pieza se pagaron 3 mil pesos.

Las copias que fueron entregadas por los vecinos presuntamente serán usadas como un aval de que votarán por el PRD en las próximas elecciones a la Asamblea Constituyente.

Así lo aseguró Rosa Angélica Avelar, habitante de la Colonia Ajusco, y quien constató cuando otros vecinos entregaban los documentos a los representantes vecinales.

"Yo di las copias porque me hace falta el tinaco, me dijeron que esas personas se deben de comprometer a votar por el PRD en las próximas elecciones.

"Di las copias de mis papás y de mis hijos, todavía no nos dicen por quién votar ni me interesa, siempre gana el que da más cosas en las elecciones", dijo Avelar.

Había personas de la tercera edad, quienes caminaban con ayuda de bastón y llevaban un banco para esperar los tinacos.

María Luisa Morales, representante vecinal, pasó lista a cada uno de los asistentes. A todos les pedía ser pacientes. La entrega se haría a partir de las 22:00 horas.

"Va a ser uno por familia, ya lo habíamos platicado, no se les pueden entregar más, porque en el programa es uno por familia.

"Si hay personas que no vienen, le vamos a entregar el tinaco a alguien más, hoy nadie se va con las manos vacías", dijo Morales.

En punto de las 23:15 horas, un camión llegó con aproximadamente 30 tinacos.

La gente se llevó los depósitos con ayuda de diablitos, en camionetas o en el toldo de su auto.

"Dicen que nos van a hacer una fiesta cuando levanten las casillas, yo espero que sí, porque nos pidieron copia de la credencial de elector de cinco personas para que nos dieran el tinaco", dijo Jorge Bautista, vecino.

Para poderse inscribirse al programa, los interesados debían demostrar que vivían en la colonia.

"No tenemos de otra, los tinacos salen caros y el ir a votar no nos cuesta, hasta nos van a hacer una fiesta", dijo Fernando Guizar, vecino.

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán interpuso una denuncia contra el Jefe Delegacional, Valentín Maldonado, por presuntos delitos electorales y administrativos.