NACIONAL

Urgen a reducir la desigualdad

Ernesto Núñez

(22 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"La desigualdad conspira contra el desarrollo, contra el bienestar, contra la convivencia y contra la paz. La desigualdad es insostenible". Lo dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la víspera del 36 periodo de sesiones del organismo, que se celebrará en México entre el 23 y 27 de mayo, asegura que el modelo de desarrollo actual ha fracasado, pues no genera crecimiento económico, amplía la brecha entre ricos y pobres, y causa un enorme deterioro al medio ambiente.

Con ese diagnóstico sobre la mesa, la CEPAL busca consensuar un documento que ponga la igualdad en el centro de las políticas públicas de los 33 países de la región.

Bárcena abunda en el diagnóstico crítico sobre la realidad global: 62 personas tienen la riqueza equivalente a 3 mil 500 millones de seres humanos (la mitad de la población mundial), según Oxfam.

En países como México y Brasil, el 1 por ciento de la población concentra el 20 por ciento del ingreso total.

Los pobres en Latinoamérica suman 168 millones, equivalentes al 28 por ciento de la población.

Y, aunque es la región que más avanzó en el combate a la desigualdad entre 1990 y 2012, en los últimos años se ha visto una desaceleración en el ritmo con el que venían cayendo la pobreza extrema y la indigencia.

El crecimiento económico está estancado desde 2013, lo mismo que la inversión productiva, la creación de empleos y el desarrollo de tecnología.

Bióloga y diplomática mexicana, Bárcena considera que el documento que se apruebe la próxima semana en México deberá convertirse en una guía para que los países orienten sus políticas públicas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada en la ONU en septiembre de 2015.

Entre los 17 objetivos y las 169 metas fijadas, destaca la de erradicar por completo todas las formas de pobreza.

En el documento base para la discusión de la CEPAL se reconoce que el estilo actual de desarrollo mundial está agotado y no llevará al cumplimiento de ese objetivo.

"Implementar la Agenda 2030 requiere de una nueva economía política, una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad", señala.

Bárcena lo expone en palabras más sencillas: "Hay que acabar con la cultura de los privilegios, y hay que movernos a la cultura de la igualdad".

La gobernanza financiera y el combate a la evasión fiscal destacan entre las medidas que se pondrán a consideración de los ministros de economía, finanzas, desarrollo social e infraestructura que acudirán a la reunión de la CEPAL.

También se sugerirá que los países adopten medidas específicas, como la creación de un ingreso básico ciudadano aplicable a toda la región.

"Que toda la gente en edad de trabajar tenga un ingreso mínimo que le permita no estar en la sobrevivencia diaria, sino que le pueda apostar a su educación y su desarrollo", explica Bárcena.

En el 36 Periodo de Sesiones, México asumirá la presidencia de la CEPAL para los próximos dos años.

El encuentro será inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Luego de tres días de trabajos y diálogo entre ministros, se espera que el viernes sea aprobado el documento "Horizontes 2030, la igualdad en el centro del desarrollo sostenible".