Más de Portada
Aprueba CEN-PRD integrar frente amplio
El Comité Ejecutivo Nacional perredista aprobó impulsar la creación de un frente amplio de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Explota camión en Pakistán; mueren 140
Alertan por espionaje desde Gubernaturas
Ofrece Veracruz recompensa por sicarios
Fallecen 2 militares en choque en Sinaloa
Demanda Higa pago por Mty VI
Es Alemania el rival del Tri en Rusia
Condena EPN ataque a policías en Veracruz
Clinton conspiró contra Sanders.-Trump
Opera red de la CFE 'con pincitas'
Mueren 2 policías en ataque en Chihuahua
Critica Trump inacción de Obama por Rusia
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Diseñan alumnos 'carpool' de cargas

  • Roberto Coste, Alejandro Terminel, Isabel Díaz, Jacob Levin y Jose Antonio Aznar Roji son los creadores de FleteYa, proyecto con el cual ganaron el MIT Global Founders' Skills Accelerator 2015 @ITAM. Foto: Cortesía ITAM
  • El negocio de los alumnos ya funciona. Consúltalo en www.fleteya.com Foto: Tomada de fleteya.com
Tania Romero
Propiciar la colaboración entre transportistas de carga es la propuesta de un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su proyecto consiste en aprovechar camiones que regresan vacíos de una entrega, y para ello crearon la plataforma FleteYa.com, con la que ya han generado ingreso adicional por casi 80 mil pesos a empresas de transporte.

"Mi familia requería de muchos fletes, a raíz de ello surgió la idea. Detectamos que había un sector muy grande en la industria del transporte de carga, que eran los hombres-camión y las pequeñas empresas de transporte que iban a un destino y el 80 por ciento de las veces regresaban vacíos", explicó Roberto Coste, directo general de Flete Ya.

"Lo que proponemos es una plataforma a través de la cual podamos juntar a los transportistas con las personas que necesitan trasladar la mercancía, por ejemplo, alguien publica una carga: 'Quiero que me lleven manzanas de México a Monterrey', y por otro lado hay transportistas que tienen ese trayecto y que están regresando vacíos, entonces se meten, cotizan para esa carga y la empresa es notificada de cada vez que recibe una cotización".

Con esta idea de negocio, Roberto, junto con Jacob Levin, José Antonio Aznar, Isabel Díaz y Alejandro Terminel, ganaron -entre cinco equipos finalistas- el "MIT Global Founders' Skills Accelerator 2015 @ITAM", concurso organizado entre ambas instituciones académicas.

El premio que recibieron es un verano en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), para perfeccionar su idea de negocio.

Este proyecto, precisó Roberto, ya se estaba desarrollando antes del concurso, desde hace ocho meses.

"El concurso de MIT sirvió para darle un boost y aprovechar los recursos, las mentorías, el apoyo del ITAM y del Epic Lab -el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento- para mejorar nuestra idea de negocio", explicó.

Fue a partir de las preguntas y comentarios de los miembros del jurado, que reconocieron que hay otras áreas de oportunidad en su negocio.

"Por ejemplo, en seguridad, ver una forma en la cual las personas puedan asegurar su carga de manera fácil y a buen precio. Vimos que podemos jalar ideas de otros lados y países, para mejorar nuestra idea y tener el mejor producto".

Por parte del MIT y como miembro del jurado, estuvo Laurie Stach, Program Manager del Martin Trust Center de MIT Entrepreneurship, quien reconoció que el equipo ganador tiene el espíritu y las habilidades necesarias para ser realmente exitosos como emprendedores.

"Su discurso fue muy bueno y tienen muy buenas estrategias para la plataforma. Estamos muy entusiasmados con su visita al MIT este verano y ver cómo podemos apoyarlos para entender mejor a su cliente, atraer nuevos y que aseguren el área que necesitan para consolidar su modelo de negocios de la mejor forma", consideró.

El ITAM es la única universidad de América Latina invitada por el MIT a este proceso de mentoría para aceleramiento de la idea de negocio de sus alumnos.
Hora de publicación: 12:07 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Vida universitaria

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS