ESTADOS

Estrena Sonora planta tratadora 'verde'

Haydeé Ramírez

(25 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con una inversión binacional de 82.8 millones de pesos, este martes fue inaugurado en Nogales, Sonora, un campo de celdas fotovoltaicas que convierte a la planta tratadora de aguas residuales Los Alisos en la primera en operar con energía limpia en América Latina.

Francisco Muñiz, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Gobierno federal, explicó que el nuevo sistema de 3 mil 900 celdas solares, instaladas en 15 mil metros cuadrados, generará 960 kilowatts.

"Este sistema fotovoltaico generará toda la energía eléctrica que requiere la planta de tratamiento.

"Y permite que se reduzca en 70 por ciento el costo de mantenimiento, de operación de la planta, que es un tema relevante porque a diferencia de muchas plantas en el País, esto da certidumbre de que la planta opere de manera continua", indicó Muñiz.

La inversión, detalló, fue de 82.8 millones de pesos, de los cuales 35 son aportación del Gobierno federal, 39 de la Administración estatal y 8.2 del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca Los Alisos genera 220 litros por segundo de agua tratada para la red local y opera desde 2012; su construcción también fue financiada con una inversión binacional de 238 millones de pesos.

En el evento de ayer se anunció, además, que la planta será ampliada para que pueda tratar 330 litros de aguas residuales.

En la inauguración estuvo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el director general de Conagua, Roberto Ramírez, y autoridades de Estados Unidos. 

El Alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, destacó que con la conclusión de esta obra, esa ciudad fronteriza se pondrá a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente.