Más de Portada
Pide Barrales mesura a aspirantes
En Consejo Nacional del PRD, la dirigente Alejandra Barrales defendió conformación del Frente y pidió a aspirantes mesura en sus demandas.
Suman sólo un punto en clásico madridista
Propone Frente cambiar régimen.- Delgado
Prevén formación del fenómeno 'La Niña'
Advierten riesgos en salud por basura
Calienta Corona Capital a ritmo de beats
Aprueba PAN coalición con Frente
Acusan que Vera mintió sobre sus bienes
Avala MC ir con Frente en 2018
Urge candidato al Frente Ciudadano.- MAM
Abordan déficit con EU en capítulos de TLC
Impunes 90% de crímenes a prensa.- CNDH
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lidera Tamaulipas casos de secuestro

  • De acuerdo con información federal, Tamaulipas, donde fue secuestrado el futbolista Alan Pulido, acumuló el mayor número de casos de plagio a nivel nacional durante 2015, seguido del Estado de México. Foto: Foto de un simulacro de fuerzas policiacas ante plagio
Antonio Baranda
Tamaulipas es, desde hace años, uno de los estados con los índices más altos en el delito de secuestro.

La entidad, gobernada por Egidio Torre Cantú, donde ayer fue privado de su libertad el futbolista Alan Pulido, ocupó el primer lugar nacional en número de plagios en 2015.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Tamaulipas cerró el año pasado con 230 casos de secuestro en el fuero común.

Dicha cifra representó el 21 por ciento del total de casos registrados en el País, es decir que 2 de cada 10 secuestros se cometieron en esa entidad.

El segundo lugar en ese rubro fue para el Estado de México, con 163, seguido de Veracruz, que reportó 97 averiguaciones previas y carpetas de investigación durante 2015.

También en 2014, Tamaulipas encabezó la lista de entidades con mayor número de secuestros, con 262, de acuerdo con la información reportada por el Estado al SESNSP.

Este año, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició 41 indagatorias de secuestro entre enero y abril.

Notas Relacionadas

Asesinan a líder de CTM en Cd. Victoria
Desconocidos mataron a balazos en Ciudad Victoria a José Ángel Medina Morales, líder municipal de la CTM, informó el Gobierno de Tamaulipas.

Por número de casos, este 2016 la entidad ocupa el segundo lugar nacional, tan sólo detrás del Estado de México, que sumó 83 en el mismo periodo.

Apenas el pasado 13 de abril, una familia de McAllen, Texas, que se dirigía a un velorio en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue secuestrada en la carretera Victoria-Tampico.

La familia fue liberada el 2 de mayo en un operativo conjunto en el que dos secuestradores fueron detenidos y uno más fue abatido en el Municipio de Zaragoza.

En otro caso, el 10 de mayo policías detuvieron a un presunto secuestrador y liberaron a dos personas que se encontraban privadas de su libertad en un domicilio del Fraccionamiento Vamos Tamaulipas, Municipio de Matamoros.

Tamaulipas se ha convertido en un foco rojo por la operación de grupos criminales y el brote de hechos violentos como balaceras, persecuciones y narcobloqueos.

A ello se han sumado acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado y el vínculo de candidatos con grupos armados.

La violencia en la entidad es atribuida principalmente a la disputa que mantienen el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de los territorios.

En los 41 casos de secuestro del primer cuatrimestre de 2016, hubo un total de 69 víctimas en Tamaulipas, según los datos del SESNSP; 18 en enero, 22 en febrero, 16 en marzo y 13 en abril.

En 2015, hubo en la entidad 327 víctimas de plagio; mientras que el año previo la cifra fue de 563.

También en tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas está en la primera posición nacional de 2014 a la fecha.

En 2014, su tasa fue de 7.48; al año siguiente fue de 6.49; y este 2016 es de 1.14, cuando el promedio nacional es de .28.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Mueren 3 en balacera en Reynosa
Hallan 2 fosas clandestinas en Chihuahua
Caen policías por desaparición forzada
Pierde Tepoztlán
Cae presunto asesino de tres agentes
Advierten reto anticrimen en occidente de País
Hallan droga en camión clonado del IMSS
Asesinan a cuatro en Guerrero
Aseguran a 73 indocumentados en Tamaulipas
Asesinan a comisario ejidal de Michoacán
Analiza PF reubicar a policías por deudas
Murió jefe 'Zeta' ligado a San Fernando
Echan a la calle... ¡a la PF!
Defiende Gobierno compromiso con DH
Matan a cinco en Puebla
Asesinan a seis personas en Jalisco
Activan a agente preso por fuga de Chapo
Ejecutan a enfermera en Veracruz
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS