Más de Portada
Se disparan asesinatos de mujeres en País
En 2017, los feminicidios aumentaron 72%, y los homicidios dolosos de mujeres, 47%, respecto a 2015, según cifras de Secretariado de SNSP.
Sepultan a piloto opositor en Caracas
Pide Trump mayoría simple en Congreso
Emplaza Cofece a aerolíneas por monopolio
Premia gremio de productores a Del Toro
Desborda violencia
Ven falla de maestros en agresión a menor
Perfila Morena a Blanco a candidato de Morelos
'Despiertan' CR7, Bale y Nacho al Madrid
Explota a cesados sindicato petrolero
Reactivarían orden europea contra Puigdemont
Cambian tribunal; ganan medinistas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lidera Tamaulipas casos de secuestro

  • De acuerdo con información federal, Tamaulipas, donde fue secuestrado el futbolista Alan Pulido, acumuló el mayor número de casos de plagio a nivel nacional durante 2015, seguido del Estado de México. Foto: Foto de un simulacro de fuerzas policiacas ante plagio
Antonio Baranda
Tamaulipas es, desde hace años, uno de los estados con los índices más altos en el delito de secuestro.

La entidad, gobernada por Egidio Torre Cantú, donde ayer fue privado de su libertad el futbolista Alan Pulido, ocupó el primer lugar nacional en número de plagios en 2015.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Tamaulipas cerró el año pasado con 230 casos de secuestro en el fuero común.

Dicha cifra representó el 21 por ciento del total de casos registrados en el País, es decir que 2 de cada 10 secuestros se cometieron en esa entidad.

El segundo lugar en ese rubro fue para el Estado de México, con 163, seguido de Veracruz, que reportó 97 averiguaciones previas y carpetas de investigación durante 2015.

También en 2014, Tamaulipas encabezó la lista de entidades con mayor número de secuestros, con 262, de acuerdo con la información reportada por el Estado al SESNSP.

Este año, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició 41 indagatorias de secuestro entre enero y abril.

Notas Relacionadas

Asesinan a líder de CTM en Cd. Victoria
Desconocidos mataron a balazos en Ciudad Victoria a José Ángel Medina Morales, líder municipal de la CTM, informó el Gobierno de Tamaulipas.

Por número de casos, este 2016 la entidad ocupa el segundo lugar nacional, tan sólo detrás del Estado de México, que sumó 83 en el mismo periodo.

Apenas el pasado 13 de abril, una familia de McAllen, Texas, que se dirigía a un velorio en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue secuestrada en la carretera Victoria-Tampico.

La familia fue liberada el 2 de mayo en un operativo conjunto en el que dos secuestradores fueron detenidos y uno más fue abatido en el Municipio de Zaragoza.

En otro caso, el 10 de mayo policías detuvieron a un presunto secuestrador y liberaron a dos personas que se encontraban privadas de su libertad en un domicilio del Fraccionamiento Vamos Tamaulipas, Municipio de Matamoros.

Tamaulipas se ha convertido en un foco rojo por la operación de grupos criminales y el brote de hechos violentos como balaceras, persecuciones y narcobloqueos.

A ello se han sumado acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado y el vínculo de candidatos con grupos armados.

La violencia en la entidad es atribuida principalmente a la disputa que mantienen el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de los territorios.

En los 41 casos de secuestro del primer cuatrimestre de 2016, hubo un total de 69 víctimas en Tamaulipas, según los datos del SESNSP; 18 en enero, 22 en febrero, 16 en marzo y 13 en abril.

En 2015, hubo en la entidad 327 víctimas de plagio; mientras que el año previo la cifra fue de 563.

También en tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas está en la primera posición nacional de 2014 a la fecha.

En 2014, su tasa fue de 7.48; al año siguiente fue de 6.49; y este 2016 es de 1.14, cuando el promedio nacional es de .28.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Se disparan asesinatos de mujeres en País
Operan Policías sin protocolos
Matan a ex Alcalde priista de Durango
Ejecutan a 3 en bar de Oaxaca
Matan a cinco en San Luis Potosí
Condenan asesinato de hija de morenista
Hallan camioneta con huachicol en Puebla
Detalla Nayarit identificación de restos
Atacan a mandos en Guanajuato y Jalisco
Matan a director de Policía de Irapuato
Dañó sismo mil 452 centros culturales
Hieren a PF en enfrentamiento en Puebla
Presenta Tec protocolo antiviolencia de género
Aseguran 27 mil lts de químicos
Asesinan a maestra en Sinaloa
Ejecutan a cuatro en Chihuahua
Exigen frenar tortura a detenidos
Matan a familia en su negocio en Veracruz
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS