NACIONAL

Van mexicanos a Canadá a combatir fuego

Evlyn Cervantes

(01 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un centenar de combatientes de incendios forestales mexicanos será enviado a Canadá para ayudar a controlar un incendio en la provincia de Alberta que comenzó desde hace un mes y ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas de bosque.

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que los combatientes ya son concentrados en Guadalajara, Jalisco, y se prevé que hoy o el jueves emprendan el viaje rumbo a Canadá.

El equipo está conformado por 100 combatientes distribuidos en dos brigadas de la Conafor y tres brigadas coordinadas por el Gobierno de Jalisco.

"Canadá nos enviará el equipo aéreo, será un avión que vendrá de Canadá por los combatientes, seguramente van a salir de Guadalajara, es algo que aún estamos definiendo, pero lo más seguro es que la salida sea desde aquí", señaló en entrevista.

"En este momento, Canadá, particularmente la provincia de Alberta, está en un nivel 5 de preparación, lo que significa que todos los recursos del país están comprometidos porque traen una serie de incendios que están afectando más de medio millón de hectáreas, lo que los ha llevado a solicitar apoyo internacional, particularmente en términos de combatientes de incendios forestales y especialistas en manejo del fuego".

La selección de los combatientes mexicanos, explicó, se determinó en función de su experiencia técnica y operativa, el número de incendios en los que han participado, su estado físico y su actitud frente al trabajo en equipo.

Se trata de combatientes cuya preparación en el manejo del fuego ha requerido de hasta 23 cursos, de 2 a 7 años de estudio en trabajo de campo y prácticas anuales de capacitación permanentes.

Se prevé que una vez en Canadá, los brigadistas trabajen 14 días consecutivos, tomen un periodo de descanso de tres días y continúen trabajando otros 14 días. En total, su colaboración será de 28 días.

El equipo de combatientes mexicanos se unirá a los equipos de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica que también participan en el control del incendio.

La colaboración de combatientes mexicanos, abundó Nolasco, se da en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos en la Comisión Forestal para América del Norte, que está integrada por México, Estados Unidos y Canadá, además de un convenio entre el Gobierno de Jalisco y la provincia canadiense de Alberta.

Hasta ahora, México no ha requerido el apoyo el apoyo de brigadistas canadienses para combatir incendios forestales.

No obstante, en el marco de los acuerdos bilaterales, en 1989 México contó con el apoyo de brigadistas que arribaron de Estados Unidos para apoyar en el combate de incendios registrados en Quintana Roo, los cuales afectaron 124 mil hectáreas de bosques y selvas.

En 1998, otro grupo de combatientes estadounidenses arribó al País para apoyar en el control de un incendio registrado en la frontera de Oaxaca y Chiapas, en la selva de los Chimalapas, que afectó 290 mil hectáreas.