ECONOMÍA

Adeudan al fisco servidores públicos

Gonzalo Soto

(01 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Alrededor de 850 servidores públicos y personas relacionadas con actividades de Gobierno son deudores del fisco, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la lista de contribuyentes incumplidos con el pago de impuestos aparecen 805 contribuyentes personas físicas, que, de acuerdo con la autoridad, mantienen adeudos en firme por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales.

Un adeudo en firme ocurre cuando el SAT determina que un contribuyente le debe impuestos y los tribunales rechazaron todos los medios de defensa que interpuso para finalmente determinar que la deuda es legal y se debe liquidar.

Otros 45 servidores públicos están en la lista "negra" del fisco con créditos exigibles, es decir, el SAT determinó que le deben impuestos, pero esos contribuyentes aún pueden pelear en tribunales esa decisión o demostrar a la autoridad que están al corriente.

La lista del SAT detalla también que en 349 casos el adeudo fue cancelado una vez que el servidor público señalado aclaró su situación fiscal.

En todos los casos, el fisco no detalla en su listado la dependencia u organismo público para el cual laboran los funcionarios, el cargo que desempeñan o el nivel que tienen, así como tampoco el monto de la deuda o el motivo por el que les fue determinada.

Según el listado, la mayoría de los funcionarios públicos deudores del fisco están ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México, en parte por la elevada presencia dependencias y secretarías de Gobierno.

Los trabajadores públicos, de acuerdo con la ley fiscal vigente, están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), como cualquier otro contribuyente, así como al pago de otros impuestos si tienen fuentes de ingresos distintas a su salario.

Tal es el caso de los trabajadores que tienen ingresos por arrendamientos o mantienen algún negocio además de su empleo en el sector público.

El fisco publica la lista de contribuyentes incumplidos desde el 1 de enero de 2014 y a partir de sus última actualizaciones, divide a varios de esos deudores de acuerdo a la actividad económica que desempeñan.

Además de personas físicas, el SAT también publica en su lista "negra" el nombre de diversas instancias de Gobierno que le deben impuestos, entre ellos, el 43 por ciento de los municipios del País.

También aparecen con deudores en firme del fisco organizaciones como DIF municipales, organismos públicos de agua y la Embajada de Alemania en México.