INTERNACIONAL

Hallan cadáveres de tigres en Tailandia

REFORMA / Redacción

(01 junio 2016) .-12:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las autoridades tailandesas de medio ambiente encontraron este miércoles en un monasterio budista alrededor de 40 cadáveres congelados de cachorros de tigre de entre uno a siete días de nacidos.

"Hemos encontrado 40 bebés tigres, fallecidos uno o dos días después de su nacimiento. Desconocemos cuándo murieron", declaró a la Agencia France Press el coronel de Policía Bandith Meungsukhum.

Imágenes difundidas por los medios locales mostraron los cuerpos de los pequeños tigres alineados sobre una tela en el suelo, justo después de su descubrimiento.

El departamento de Parques Nacionales de Tailandia anunció que iba a presentar una denuncia contra los responsables del templo por conservación ilegal de cadáveres de animales.

Los cadáveres de los cachorros fueron encontrado en la cocina del lugar, explicó Adisorn Noochdumrong, subdirector general del departamento de Parques Nacionales, Vida Salvaje y Conservación de Plantas, conforme lo publicado por The Bangkok Post.

Posteriormente, fotografías tomadas por el fotoperiodista Dario Pignatelli y subidas a su Twitter comenzaron a certificar los hechos y el maltrato que vivían los felinos.

"Algún valor deben de tener, pero ignoro cuál sería", agregó Noochdumrong, quien recibió una denuncia anónima de lo que podía encontrar en la cocina, según el medio tailandés.

Los reportes de prensa agregan que también se encontró el cadáver de un manturrón, binturong o gato osuno negro, así como órganos de otras clases de animales silvestres.

Un defensor de los derechos de los animales, Edwin Wiek, que hizo campaña durante largo tiempo para que el templo fuera cerrado, dio a varios medios la pista de un tráfico ilegal de los restos de los tigres, que según la creencia popular en Asia tienen virtudes mágicas.

En su página oficial de Facebook, el templo explicó que morir a edad temprana era algo común para los bebés tigres, pero no añadió en ningún momento el motivo de su congelación.

"En lugar de incinerarlos, los bebés muertos fueron congelados a partir de 2010", se limitó a explicar el templo, que aseguró que estos cadáveres no estaban destinados a un tráfico.

Este es el tercer día de intervención en el Templo del Tigre, en la occidental provincia tailandesa de Kanchanaburi, a 160 kilómetros de la capital Bangkok.

El cateo inició el pasado lunes con el objetivo de rescatar a unos 130 ejemplares felinos y trasladarlos a sitios apropiados.

Los monjes tuvieron que aceptar el lunes la evacuación de los felinos vivos, que eran su gran fuente de ingresos, pero rechazaron las acusaciones de maltrato y tráfico de animales.

Los responsables del lugar aseguraron que la pasividad de los tigres, con los que los turistas se hacían fotos, se conseguía gracias al adiestramiento y no mediante drogas.

Las autoridades intentaron requisar los tigres en abril de 2015 porque el templo no poseía los documentos necesarios para alojar a esos animales, pero los monjes se opusieron.