NACIONAL

Acusa Martí corrupción judicial

Antonio Baranda

(02 junio 2016) .-13:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El presidente de la organización SOS, Alejandro Martí, acusó triquiñuelas y corrupción judicial en la reciente liberación de secuestradores y criminales sentenciados.

"Se han liberado secuestradores y criminales de la forma más impune. Se han hecho usos triquiñuelosos, tergiversados de la ley, de criterios del pasado y criterios modernos, malutilizando jurisprudencias e inventando nuevos procedimientos o procedimientos penales que no existen.

"Hemos estado analizando cada uno de los casos y no hemos encontrado uno que se haya fallado al debido proceso por el cual los ciudadanos estamos luchando, se han usado procesos indebidos para liberar a los criminales, y eso es corrupción", sentenció.

Al anunciar el octavo Foro de Seguridad y Justicia, que se realizará los días 7 y 8 de junio en la Ciudad de México, Martí desmarcó de dichas liberaciones al nuevo sistema de justicia penal.

"Lo que sería muy injusto es que por jueces o ministerios públicos o policías o magistrados que estén operando mal, le achaquemos a un sistema penal moderno, de avanzada y transparente.

"Por eso estamos pugnando por que de ahora en adelante trabajaremos por un lado en la implementación (...) y por el otro, estar observando al sistema judicial y estar señalando que están aprovechándose de elementos, muchos de ellos y muchos jueces detractores del nuevo sistema, porque se acaba el negocio, hay que ser francos", abundó.

Estiman consolidación de oralidad en 9 años

Durante la conferencia, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema, María de los Ángeles Fromow, estimó que la consolidación total de la oralidad tardará entre 5.7 y 9 años más.

No obstante, una vez más garantizó que el próximo 18 de junio, cuando vence el plazo constitucional para su instauración, el nuevo sistema estará operando en todo el País y para todo tipo de delitos.

"Se han ido llevando cada uno de los aspectos de infraestructura, tecnología, reorganización, normatividad, capacitación, que permiten asegurar la operación del sistema.

"Es un punto de partida, el inicio de una nueva fase. Estamos listos para iniciar la operación", reiteró Fromow al ser cuestionada sobre distintos estudios que señalan que México tardará alrededor de 11 años para consolidar el modelo de juicios orales.

Entre los pendientes, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación señaló la infraestructura en algunas entidades, la capacitación de operadores, la recuperación de la confianza ciudadana y la difusión de las bondades del sistema.

A la fecha, 20 entidades aplican el nuevo sistema de forma total y 12 parcialmente, en el fuero común.

En el ámbito federal, ya lo operan 30 entidades.