CULTURA

Retira museo danés terminología colonial

Agencias

(07 junio 2016) .-11:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Museo Nacional de Arte de Dinamarca reemplazó la palabra "negro" por "africano" en títulos y descripciones de obras de arte en un esfuerzo por retirar la terminología colonial de su colección.

"Hemos hecho una prueba en nuestra base de datos para ver si podíamos encontrar palabras que hoy día son ofensivas y anticuadas. Encontramos la palabra negro 13 veces y hotentote, una. Han sido cambiadas por africano", declaró el director de la colección del museo, Peter Nørgaard Larsen.

Larsen aclaró que en el caso de que esa palabra forme parte del título original, este aparecerá debajo del nuevo título.

La decisión se basa en una medida similar impulsada hace meses por el Rijksmuseum de Amsterdam, y afecta a obras que van desde 1609 hasta 1959 e incluye por ejemplo piezas del danés Nicolai Abildgaard y del holandés Karel van Mander III, pintor de la corte de Christian Cuarto.

La iniciativa ha sido criticada por los directores de otras galerías danesas y también por personalidades políticas.

"No me voy a meter en el modo en que el Museo Nacional elige presentar sus obras, pero personalmente pienso que empobrecemos Dinamarca si olvidamos nuestro pasado como poder colonial", declaró el ministro de Cultura, el liberal Bertel Haarder.

El Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria, calificó por boca de su portavoz en asuntos culturales, Alex Ahrendtsen, la decisión de "estúpida", "ahistórica" y "sin fundamento científico".

"Quieren remover estos términos de su propia historia y así blanquearla, lo que es una actitud totalitaria", comentó.

En el Museo Nacional de Amsterdam, la vocera Jacobien Schneider dijo que los nombres originales de las pinturas están guardados en los archivos del museo "porque esto también es parte de la historia".


Con información de EFE y AP