EMPRESAS

Empujan foráneos el capital privado

Alejandra Buendía

(09 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El crecimiento acelerado de la industria de capital privado en México, que acumula hasta mayo de este año 42 mil millones de dólares invertidos, ha sido empujado por extranjeros.

Cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) muestran que la inversión en fondos se multiplicó casi por 12 en los últimos 5 años.

En el 2010, las inversiones eran de 610 millones de dólares y se incrementaron a 7 mil 036 millones de dólares al cierre del año pasado.

En este mismo periodo, la proporción de capital extranjero frente al nacional creció del 78.8 por ciento en el 2010 al 93.3 por ciento en el 2015.

México representa una oportunidad de inversión por las perspectivas de crecimiento, su estructura poblacional, una clase media consolidada, el buen manejo de crisis exteriores de parte del Gobierno y las reformas estructurales, explicó Alonso Díaz, presidente de la Amexcap.

"Las reformas estructurales que se han venido gestando en diferentes áreas, la educativa, la financiera y la energética, están apuntando a un desarrollo y a una participación del sector privado muy importante en la economía.

"Eso es una muestra de que vamos en la dirección correcta, quizá en algunas cosas pudiéramos ir un poco más rápido, pero la dirección es lo importante porque las inversiones de capital privado son no especulativas, duran de 3 a 7 años o más", abundó Díaz.

Para seguir atrayendo la inversión extranjera, la Amexcap realizará por cuarto año consecutivo el 16 de junio el "Mexico Private Equity Day" en la Ciudad de Nueva York, evento enfocado a fondos de bienes raíces y de infraestructura.

En septiembre, también desde hace cuatro años, se realiza un evento similar en San Francisco para captar inversión de fondos de capital emprendedor.

"Hay veces que a los inversionistas les cuesta un poco más de trabajo viajar a México, y ver y conocer", afirmó Díaz.

"Entonces la Amexcap decidió que teníamos que hacer el esfuerzo de ir a donde están los inversionistas para contarles lo que ha venido sucediendo en la industria aquí en México", añadió.