NACIONAL

Impulsa ONU certificación antitabaco

Adriana Alatorre

(11 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La creación de una figura legal que asista a los países para implementar sus políticas de control del tabaco y que certifique sus avances será uno de los temas principales de discusión en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Control del Tabaco.

En el encuentro que se realizará este año participarán 178 países firmantes, incluido México, de acuerdo con Vera Luisa Da Costa, secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

"Se estudia que haya un grupo de peritos expertos que analicen a fondo lo que pasa en el país y en los distintos órganos de gobierno, para saber lo que han hecho para implementar el tratado. Esto es muy positivo", afirmó.

Da Costa explicó que el nuevo mecanismo de peritos será implementado luego de que sea aprobado por todos los países, y a partir de ahí cada país será sometido a una revisión del proceso de implementación del tratado.

"No hay nada punitivo de sanciones, pero sí ayudará a dar soporte y a identificar los problemas, que los problemas de México no son los mismos que para el resto del mundo, aunque se comparten problemas comunes, como la publicidad transfronteriza, el comercio ilícito", indicó.

Durante su visita a México, aseguró que, aunque es un procedimiento que aún está a discusión, será muy importante porque los países tienen obligaciones legales internacionales que deben cumplir.

Actualmente, indicó, como secretaria del tratado lo que ofrecen es un ejercicio de "evaluación de necesidades" donde trabajan junto con el gobierno y la sociedad civil para analizar los avances de cada país.

A decir de la especialista brasileña, no hay ninguna justificación para no tener una ley nacional que prohíba fumar en sitios cerrados, pues todas las medias implementadas por el tratado se basan en evidencias científicas.