NACIONAL

Detienen a líder de la Sección 22

Virgilio Sánchez / Corresponsal

(12 junio 2016) .-07:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

"La Sección XXII denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia", expuso en un comunicado.

La mañana de este sábado, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron al secretario de Organización de ese gremio, Francisco Villalobos, quien es el número 2 en la dirigencia magisterial, en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

La Sección 22 responsabilizó al Gobernador Gabino Cué, al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles; por la integridad física de sus dos dirigentes.

El movimiento magisterial, advirtió, es de bases y, por lo tanto, los Gobiernos federal y estatal deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas. También convocó a sus simpatizantes a la movilización.

"Desde nuestras trincheras, hacemos el llamado urgente a los compañeros de este MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca), a los padres de familia, estudiantes, obreros, organizaciones sociales, organismos defensores de derechos humanos y al pueblo en general, a estar alertas y accionar con contundencia ante esta redada que hoy orquestan los nefastos", manifestó.

Ayer, tras la detención de Francisco Villalobos, los maestros bloquearon cruceros en la ciudad de Oaxaca y carreteras en la región del Istmo.

En el Centro Histórico, durante esta madrugada, los profesores instalaron barricadas en las calles aledañas al plantón.

Elementos de las Policías estatal y Federal desalojaron anoche a los docentes que tenían tomada las instalaciones del IEEPO y el crucero ubicado enfrente.