NACIONAL

Acusan a Núñez por lavado de dinero

César Martínez

(12 junio 2016) .-14:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue detenido por el lavado de dinero de más de 24 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, informó que, según la investigación, el líder de la sección 22 habría suscrito conveníos ilegales con empresas proveedoras de productos y servicios para los agremiados de la Coordinadora.

De esta manera, quincenalmente las empresas le hacían llegar directa o indirectamente a Núñez lo correspondiente al 3.5 por ciento de los pagos que recibían, los cuales se hacían a través de descuentos directos a la nómina de los profesores cuando la Sección 22 aún controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"La conducta que se imputa al referido líder consiste en la adquisición, administración y aprovechamiento de recursos económicos de procedencia ilícita y su posterior aplicación para fines propios", detalló el subprocurador.

La orden de aprehensión, que fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contempla también a otros miembros de la Coordinadora.

El mismo 14 de abril fue aprehendido Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22 de la CNTE, a quien el 22 de abril le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que la PGR continuará la investigación en contra de los detenidos, pues los recursos que manejaron de manera ilegal ascienden a más de 132 millones de pesos.