CIUDAD

Promete Monreal publicar gastos

Samuel Adam

(15 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Delegación Cuauhtémoc habilitará hoy un portal de internet en el que transparentará el gasto presupuestal de la demarcación.

Se trata del portal www.transparenciacuauhtemoc.com, desarrollado por la Facultad de Economía de la UNAM y la empresa OPI: Inteligencia Participativa S.A.P.I de C.V, donde se darán a conocer los gastos que se erogan respecto al presupuesto de 3 mil 347 millones de pesos de la Delegación. .

"A través del portal de transparencia, el ciudadano podrá conocer a detalle y de manera sencilla el presupuesto 2016, qué representa para la Delegación, en qué se invierte", dijo en entrevista el Delegado Ricardo Monreal.

"Los usuarios podrán explorar qué gastamos, el objeto del gasto, la licitación, la asignación, el proveedor, el constructor que haya ganado la licitación y los avances físicos de la obra en la licitación".

La página alojará los sueldos y bonos de los casi 9 mil empleados de la demarcación, el presupuesto participativo, de programas sociales, etcétera, además del costo, contratos y licitaciones de obra pública, actualizados diariamente.

La página cuenta además con una aplicación móvil de verificaciones de Obra Pública, donde se darán de alta las obras en proceso, con las direcciones y la geolocalización exacta, y los ciudadanos podrán documentar lo que está sucediendo en la obra con fotografías, indicadores de existencia y satisfacción de la obra.

"Nuestro objetivo fue generar una herramienta que fuera muy útil a administración, el portal es la punta del iceberg", comenta Jorge Andrés Castañeda, uno de los desarrolladores del portal, "de una serie de documentos en Excel que existían en diferentes direcciones ahora están en un solo lugar, todo el mundo tiene acceso y se toman decisiones con los mismos datos".

El proyecto se desarrolló en seis meses con un costo de 2 millones 327 mil pesos de contraprestación total, la cual financió de manera integral la iniciativa privada a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

"Se sintieron muy atraídos porque en la parte de obras es donde se ejercen la mayor parte de los recursos y donde a veces la transparencia no es la necesaria", comentó Aliza Chelminsky, directora de Servicios Urbanos de la demarcación.

Según el delegado, se está preparando una base de datos con el padrón de ambulantes y los 78 mil establecimientos mercantiles de la Delegación, de los cuales cualquier modificación como solicitudes de cancelación, clausura o cambio de giros negros también se subirá a la página.

"No hay forma de ocultar, de alterar, de tergiversar lo que se vaya gastando, cómo se vaya gastando; cualquier modificación, acción o licitación van a subirla de manera inmediata a la página", comentó.