NACIONAL

Buscan eliminar abusos del MP

Isabella González y Claudia Guerrero

(15 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Senado aprobó ayer modificaciones en el Código de Procedimientos Penales para evitar la posibilidad de casos de tortura cometidos por autoridades ministeriales.

En el artículo 149, sobre el tema de verificación de flagrancia del Ministerio Público, se eliminó el párrafo que la Cámara de Diputados había incluido.

Este permitía a las policías presentar a los detenidos ante Ministerios Públicos distintos a lugar donde fueron cometidos los delitos.

De acuerdo con los senadores constituía un incentivo para generar situaciones propicias para tortura y tratos crueles y degradantes.

Los senadores realizaron ajustes a las reformas de la miscelánea penal, por lo que la devolvió a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen avalado en el Pleno, con motivo de solicitudes de organizaciones de la sociedad civil, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado modificaron algunas de las reformas incluidas por los diputados en el proyecto.

"Luego de analizar los cambios de la Cámara de Diputados, los senadores avalamos nuevos cambios con el objeto de garantizar que estas modificaciones no tuvieran retrocesos", explicó la senadora Martha Tagle durante su intervención en tribuna.

Los senadores decidieron desechar tres cambios que los diputados hicieron a los artículos 167 y 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 26 del Código Penal Federal.

Del Código de Procedimientos Penales, también se eliminaron tres supuestos adicionados por la colegisladora al artículo 167, que permitían ampliar la prisión preventiva más allá del plazo constitucional establecido.

En el 304 quitaron lo propuesto por los diputados para que se tomara un peritaje como prueba anticipada ya que, argumentaron, un perito puede ser sustituido por otra persona que tenga similar nivel de conocimiento.

Por otro lado, en el artículo 26 del Código Penal Federal, donde se habla de los reos políticos, los senadores eliminaron el cambio introducido por los diputados para que el artículo quede como se encuentra actualmente y no haya confusión por el uso del concepto "político".

Además, el Senado modificó el texto aprobado por la Cámara baja en los artículos 174, 187, 311, 314, 315 y 320 para precisar el contenido en ellos.

La miscelánea penal comprende un conjunto de reformas a 10 ordenamientos para armonizarlos con el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que el Congreso deberá aprobar el dictamen antes del sábado 18 de junio, día en que el sistema entrará en vigor.

Las leyes que pretenden ser modificadas son el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

También la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.