INTERNACIONAL

Acusan a EI de genocidio contra yazidíes

Gabriela Sotomayor

(16 junio 2016) .-14:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria acusó este jueves al autodenominado Estado Islámico (EI), de cometer el crimen de genocidio contra la comunidad Yazidí en Siria y en Irak.

"Se ha cometido genocidio y sigue en curso'', afirmó el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, al dar a conocer el informe en conferencia de prensa en Ginebra.

"Esta es la primera vez que tenemos evidencia suficiente para decir que se comete genocidio , de ahí la importancia de este informe'', añadió a su vez Carla del Ponte, juez suiza miembro de la comisión y fiscal en el tribunal de la antigua Yugoslavia.

El informe describe que el EI ha cometido el crimen de genocidio, así como múltiples crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los yazidíes, miles de los cuales están cautivos en Siria, donde se les somete a horrores inimaginables.

El texto, que se centra en violaciones cometidas en la zonas sirias, se basa en entrevistas con sobrevivientes, líderes religiosos, contrabandistas, activistas, abogados, personal médico, y periodistas.

Documenta que el EI ha intentado destruir a los yazidíes masacrando a los varones; sometiendo a esclavitud sexual a las mujeres y niñas hasta de 9 años de edad, cometiendo tortura y tratos inhumanos y degradantes e indescriptibles contra ellas.

Muchas de las víctimas cometieron suicidio e incluso se ahorcaron con sus velos.

Estos son algunos de los testimonios:

"Después de que fuimos capturados, el EI nos obligó a mirar cómo decapitaban a algunos de nuestros hombres. Ellos hicieron que se arrodillaran en una línea en la calle, con las manos atadas a la espalda. Los soldados del EI tomaron cuchillos y cortaron sus gargantas'', señaló una mujer de 16 años, cautiva durante 7 meses y que fue vendida una vez.

"El EI tomó nuestros nombres, edades y si estábamos casadas o no. Después de eso, los combatientes vinieron para seleccionar a las niñas para llevarlas con ellos. La niña más pequeña que vi que tomaron tenía alrededor de 9 años de edad. Una chica me dijo que si tratan de llevarte, es mejor que te mates", narró una menor de 12 años, cautiva durante 7 meses, vendida en cuatro ocasiones.

"Nos llevaron a la ciudad de Raqqa durante la noche y nos encerraron en un edificio. Yo estuve ahí por tres semanas antes de que me vendieran. Durante todo ese tiempo, los combatientes del EI venían a comprar mujeres y niñas. Todas yazidíes. Creo que me vendieron cerca de 15 veces en total. Es difícil recordar a todos los que me compraron'', añadió una mujer cautiva durante 12 meses, vendida aproximadamente 15 veces.

En el documento, la Comisión hace recomendaciones a los Gobiernos de Siria e Irak de amplio alcance, así como a la comunidad internacional en general en relación con la protección y el cuidado de la comunidad yazidí de Sinjar y a los que se encuentran cautivos en Siria.

De los 400 mil yazidíes que habitaban en Sinjar no queda nadie libre.

"Todos han sido desplazados, capturados o asesinados'', refiere el informe.