NACIONAL

Achaca Cué violencia a infiltrados

REFORMA/Redacción

(19 junio 2016) .-21:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tanto el Gobernador de Oaxaca como el Comisionado de la Policía Federal indicaron que el saqueo y el vandalismo reportado hoy en Oaxaca fue perpetrado por grupos que aprovecharon las movilizaciones magisteriales.

"Pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del Estado", afirmó el Gobernador Gabino Cué en conferencia de prensa en Oaxaca.

Las autoridades deslindaron a la CNTE del ataque armado y acusan a infiltrados que pertenecen a organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Comuna, ésta última liderada por Flavio Sosa, activista ex dirigente de la APPO.

Además confirmaron que 6 personas murieron y 108 fueron heridas en los enfrentamientos de hoy, entre ellos 41 policías federales, 3 con lesiones de arma de fuego; 14 policías estatales, 5 heridos por arma de fuego; y 53 civiles.

El Mandatario local también reconoció que solicitó el apoyo de la Policía Federal para liberar vialidades que eran bloqueadas por maestros de la CNTE.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que después de una semana la situación de bloqueo en algunas vialidades era crítica.

"El compromiso del Gobierno de la República es mantenernos siempre en comunicación y en coordinación con la autoridad local y regresar a los oaxaqueños a una situación de tranquilidad y estabilidad", indicó.