ECONOMÍA

Calculan sea ilegal 70% de madera

Frida Andrade

(20 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En México se estima que hasta 70 por ciento de la madera que se comercializa es de origen ilegal, de acuerdo con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

Con fundamento en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se estima que dicho porcentaje representa 15 millones de metros cúbicos de madera.

Varios de los compradores son quienes fomentan el consumo de madera ilegal en el País, como las madererías, quienes aprovechan los bajos precios a los que pueden adquirirla, explicó Raúl Benet, coordinador de política forestal en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Por ejemplo, si el metro cúbico obtenido legalmente del pino, que es es la más demandado, tiene un precio de alrededor 2 mil pesos, su contraparte oscila entre mil 200 y mil 400 pesos, detalló Benet.

El experto refirió que siendo el Gobierno federal el principal comprador de madera en el País no cuenta con la documentación necesaria para garantizar el origen de la que utilizan.

"El mismo Gobierno federal no tiene forma de verificar si la madera que usan sus contratistas, por ejemplo, para la construcción del aeropuerto, para la construcción de los segundos pisos o para los mismos muebles del Gobierno, no sabe si proviene de fuentes legales", dijo.

A México también entra madera que se obtuvo de manera ilícita de otros países o en varios casos el País sólo sirve de paso para que llegue a Estados Unidos, donde es transformada y devuelta en muebles u otros artículos, detalló.

Un ejemplo es la empresa Global Plywood and Lumber, quien tiene una orden de allanamiento desde el 7 de junio de 2016.

"Se ejecutó una orden de allanamiento en las instalaciones de Global Plywood and Lumber, una empresa que -según las investigaciones- ha venido importando a los Estados Unidos cantidades significativas de madera Amazónica declarada como ilegal por el Gobierno Peruano", según un documento de la Agencia de Investigación Ambiental de EU (EIA, por sus siglas en inglés).

Benet destacó que si bien es cierto que en los ejidos mexicanos existe el comercio ilegal, las autoridades se centran más en éstos, siendo que los fuertes volúmenes se colocan mediante las grandes empresas.

El entrevistado dijo que las autoridades se dedican a criminalizar la operación legal de los ejidos y comunidades que lo están haciendo bien.