NACIONAL

Pide IP a Peña vetar la 3de3

Érika Hernández, Verónica Gascón y Claudia Guerrero

(22 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó ayer al Presidente Enrique Peña la necesidad de vetar algunas de las disposiciones contenidas en la Ley 3de3 que harían inoperante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante una reunión celebrada anoche en la residencia oficial de Los Pinos, destacaron las voces de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Este último incluso reiteró ante el Presidente que tal como quedaron redactados los artículos 29 y 32 responden a una "ocurrencia de madrugada" de los legisladores.

En la Ley 3de3 se exige a todos los particulares que reciban recursos gubernamentales rendir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Tras la reunión, de dos horas y media, Castañón destacó la disposición de Peña para escuchar las inquietudes de los empresarios y buscar alternativas para "enmendar el error".

"El Presidente fue muy sensible de escuchar y nos dijo que, desde su perspectiva, en sus atribuciones, está valorando la mejor acción para darle viabilidad al Sistema Anticorrupción.

"Es decir que el sistema opere, y en eso nosotros nos hemos quedado tranquilos, que en esta valoración se está contemplando las opiniones de todos", reconoció.

"¿Confían en que se dé el veto?", se le preguntó.

"Es un instrumento que el Presidente tiene, y lo que nosotros le expresamos fueron nuestras preocupaciones y a lo que estamos comprometidos, pero de cualquier forma le dejamos claro que los dirigentes estamos comprometidos a que este sistema funcione".

Al encuentro celebrado anoche acudieron, entre otros, Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Manuel Herrera, de la Concamin, y Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario.

Según otros asistentes, el Primer Mandatario se comprometió a tomar una decisión y oficializarla pronto.

La Secretaría de la Función Pública suspendió ayer la ceremonia -programada para hoy- en la que el Ejecutivo promulgaría el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Para legisladores y expertos en anticorrupción, la postergación de esta ceremonia abre la esperanza de que el Mandatario considere la conveniencia de realizar observaciones o vetar la legislación, que ha generado inconformidad entre la sociedad civil.

"Sabemos que no es común que un Presidente vete lo que la mayoría de su partido aprobó, pero tal vez pueda explicar a su partido que decidió escuchar a los ciudadanos", consideró Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.