EMPRESAS

Manipulan tarifa Uber choferes tapatíos

Adriana Leyva

(23 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Algunos choferes de Uber ya hallaron la forma de manipular las tarifas dinámicas que maneja la empresa y que activan conforme se ve rebasada la demanda sobre la oferta de autos disponibles.

En teoría, esta tarifa, que multiplica el costo del viaje por 1.2, 2.3 veces y así sucesivamente, se activa en automático, pero mediante grupos de Facebook, Whatsapp los choferes se ponen de acuerdo para activarla.

Por ejemplo, en el Aeropuerto de GDL un grupo de choferes espera en zonas cercanas a éste y monitorean los vuelos, ya que Uber les avisa. Al llegar los vuelos se desconectan del sistema.

Cuando los pasajeros salen de la terminal y piden un Uber, éstos escasean, por tanto se activa la tarifa dinámica, de más cobro, y una vez que esto ocurre los choferes se pasan la voz y se conectan.

"Héctor", chofer de Uber, explicó la práctica con la que dijo no estar de acuerdo, pero reconoció que es común en zonas como La Minerva, Chapultepec, el Aeropuerto, Providencia y el Telmex, sobre todo cuando hay eventos o en horas pico y se hace porque las tarifas están bajas.

Se buscó la versión de Uber y contestaron que recientemente implementaron una tecnología que no permite esta práctica.

TRUCO CON TARIFAS ES UN MITO.- UBER

Que grupos de choferes se pongan de acuerdo para desconectarse en una zona hasta activar tarifas dinámicas y cobrar más por los servicios es más un mito que una realidad, aseguró Uber.

Vía correo electrónico, la empresa que vincula a choferes de transporte privado con usuarios respondió que lograr algo así es "prácticamente imposible", debido a que su tecnología lo evita.

"Con miles de conductores activos en la Ciudad, las acciones coordinadas de unos cuantos difícilmente representan un impacto directo en las tarifas", contestó la empresa.

Aseguró que recientemente incorporaron una nueva herramienta, de la que no dio más detalles, que evita que los conductores se conecten y desconecten dentro de periodos cortos.

Se les cuestionó cómo detectan a los choferes que llegan desconectados al punto donde quieren activar la tarifa dinámica y luego prenden la aplicación, pero no se obtuvo respuesta.

La manipulación de tarifas, aseguran choferes, se da desde que Uber redujo un 22 por ciento sus precios al usuario para incentivar que más gente utilice la aplicación, sin embargo, mediante grupos de Facebook y WhatsApp los conductores se ponen de acuerdo para desconectarse cuando saben que habrá un evento de alta afluencia para así activar la tarifa dinámica y tener mayor ganancia.

Esto, de acuerdo con choferes consultados, se ha hecho en zonas como el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Providencia, Chapultepec, entre otras.

Refirieron que en Providencia, por ejemplo, han logrado que las tarifas se multipliquen hasta por 3 veces en horarios de entre 1:00 y 3:00 horas, mientras que en Chapultepec ha alcanzado 3.5 veces cuando hay conciertos o eventos masivos.

Se le cuestionó a la empresa si tenían detectadas estas prácticas y cómo las identifican, pero no dieron detalles.

"La tecnología de Uber permite identificar muy fácilmente a los conductores que intentan jugar con esta posibilidad, por lo que continuamente revisamos a detalle y, si es necesario, tomamos acciones para dar de baja a quienes tienen un comportamiento mal intencionado con la aplicación", contestaron.

Pero entre los choferes no conocen de algún conductor que haya sido desactivado por hacer esto.

Uber indicó que el área de ingeniería realizó un ajuste para evitar que el algoritmo de la tarifa dinámica sea impactado por quienes se conectan y desconectan repentinamente; sin embargo, cuando hay alta afluencia se les avisa a los choferes, y en cuanto sube el número de autos conectados, baja la tarifa.