PRIMERA FILA

Cine y cómics en la Biblioteca de México

Clarisa Anell

(22 junio 2016) .-18:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La cinematografía y las historietas se unen en un primer foro internacional que se realizará gratis del jueves 23 al domingo 26 en la Biblioteca de México y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La inauguración será en la biblioteca a las 19:00 en el Patio del Cine, donde se instalará la muestra Colección de historietas de Carlos Monsiváis, la más grande e importante del País, con ejemplares que datan de finales de 1800, como trabajos de artistas como Gabriel Vargas, El Chango Cabral, José G. Cruz, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino, entre otros.

"El material que aquí se presenta es de un valor incalculable y por primera vez será exhibido al público, el objetivo es crear un público lector interesados en la novela gráfica y que se dé un resurgimiento", dijo Óscar Hernández, curador de la muestra.

En el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se proyectarán las cintas El Gato del Rabino de Joann Sfar; Buda el Gran Viaje, de Kozo Morishita; El Castillo de Cagliostro, de Hayao Miyazaki, y Crónicas Diplomáticas, de Bertrand Tavernier.

También se montará un performance a cargo de Raphael Metz y Antoine Godard, se trata de un cómic musicalizado donde se proyectará por primera vez en México la novela gráfica "676 Apariciones de Killoffer", considerada la obra cumbre de este autor de culto.

"Se trata de un evento sin precedentes donde verán joyas del cómic, como las primeras versiones de Memín Pinguín y la primera edición de A Contract with God, de Will Eisner, es una oportunidad para quienes gustan de este arte, conocer una selección amplísima y escuchar a especialista", adelantó Hernández.

En la sede de la UNAM se realizarán conferencias relacionadas con cine y cómics, donde participarán personalidades del cine y la narrativa gráfica como Jorge Grajales, crítico de cine y autor de cómic; Alejandra Espino, autora y Premio Nacional de Novela Gráfica; Anabelle Chino, investigadora y autora, y Martin Hernández, investigador de narrativa gráfica y autor de radionovelas basadas en historietas.