ESTADOS

Pide ciudadanía no dar impunidad a Borge

Pedro Diego Tzuc / Corresponsal

(22 junio 2016) .-21:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la exigencia de un "no al paquete de impunidad" del Gobernador Roberto Borge, ciudadanos de Quintana Roo se manifestaron esta noche en Cancún.

Con pancartas y consignas, el grupo lanzó reclamos al Congreso local por su actuación frente a las iniciativas que promueve el Mandatario a tres meses de que deje el cargo.

En el listado de demandas plantearon no a una nueva deuda millonaria en el Municipio de Solidaridad, no a la aprobación de cuentas públicas, y no al nombramiento de un nuevo Auditor del Estado, ni de magistrados, ni Fiscal general.

"Los ciudadanos de Quintana Roo estamos hartos", expresó uno de los asistentes, que en su mayoría fueron vestidos con prendas blancas.

"¡Juicio a Borge!, ¡Juicio a Borge!", gritaron en coro otros, con la arenga de un alto a la corrupción.

Niegan abonar a impunidad



El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro José Flota Alcocer, rechazó hoy que la mayoría del PRI y otras fracciones parlamentarias pretendan "blindar" la salida del Gobernador Roberto Borge.

En respuesta a las acusaciones de sus adversarios, afirmó que han predominado las mentiras y las medias verdades en cuanto a la actuación de los 19 legisladores locales.

"No entiendo qué significa eso que pueda abonarle a la impunidad de nadie", dijo.

En entrevista, aclaró que como nuevo fiscal fungirá el actual procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, hasta el término de la presente Administración, y tocará a las siguientes autoridades del Ejecutivo y del Legislativo estatales ratificar a éste por nueve años o designar a otra persona.

En el caso de los dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia, así como del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, confirmó que tendrán que ser nombrados a más tardar el jueves de la próxima semana.

"Toda esta serie de iniciativas, de leyes o de nombramientos que estamos trabajando, el fin que persiguen es cumplir con una responsabilidad de los diputados que nos corresponde en tiempo y en ejercicio de nuestra facultad", argumentó.

"No estamos cometiendo nada ilegal, no estamos cometiendo nada inmoral".

Flota Alcocer refutó a quienes piden que se delegue el nombramiento de magistrados a la nueva Legislatura.

"¿Por qué voy a renunciar, a resignar, a una facultad que a mí me corresponde en este tiempo que vivo?", reviró.

Por separado, los diputados electos panistas Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero demandaron a los miembros de la Legislatura saliente a que desistan de otorgar impunidad a la Administración que finaliza.

Acompañados de los diputados en funciones Eugenia Azcorra Lugo, Jorge Aguilar Osorio y su suplente José Luis Ramírez Razo pidieron no traicionar la confianza de los ciudadanos.

Martínez Arcila, dirigente estatal del PAN, convocó a los demás diputados electos de Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, para que se integren a este movimiento y se pronuncien en contra de las reformas que se encuentran en proceso.

Exhortó a Flota Alcocer para que se establezca una mesa de diálogo con los diputados actuales del Congreso y los diputados electos para encontrar solución a esta "crisis".

Además, dirigió un llamado al Gobernador Borge Angulo para que, siguiendo el ejemplo de Presidente Enrique Peña Nieto de evitar la promulgación de Ley 3de3, vete lo aprobado ayer en el Congreso de Quintana Roo.

"El que nada debe, nada teme", emplazó.