NACIONAL

Aumentan conflictos

REFORMA / Redacción

(23 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A los conflictos con los maestros, los reclamos de ciudadanos y empresarios por la Ley 3de3 y de los católicos por la reforma que permitiría el matrimonio igualitario y en contra del aborto se sumaron ayer nuevas protestas.

Médicos salieron a las calles en 29 estados para protestar por nuevas normas que, consideran, les afectarán. En tanto, ciudadanos de Chihuahua y Quintana Roo se manifestaron contra la impunidad de Gobernadores salientes.

En Ciudad Juárez, a su vez, vendedores de autos usados procedentes de EU bloquearon el puente internacional Zaragoza-Ysleta en protesta por las restricciones para la importación de estos vehículos. En la frontera sur, integrantes de la CNTE mantuvieron cerrada la carretera costera que comunica a Chiapas con Guatemala.

Maestros, alumnos y simpatizantes del movimiento magisterial que rechazan la reforma educativa y que ahora reclaman la muerte de civiles en Nochixtlán se manifestaron en diversos estados.

Por ejemplo, la Autopista del Sol, en Guerrero, fue obstruida por más de dos horas; la que va de Villahermosa a Ciudad del Carmen duró bloqueada cinco horas, y la que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, fue cerrada por más de ocho horas.

En Oaxaca, los bloqueos pasaron de 8 a 21 tramos.

El personal de salud también realizó marchas en casi todo el País para rechazar la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo federal a fin de crear una Comisión Federal que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria y a los médicos.

Los inconformes señalaron que esa ley busca criminalizar la práctica médica.

En Chihuahua, integrantes de la Unión Ciudadana protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del Gobernador César Duarte, contra el desabasto de gasolina y para exigir la rendición de cuentas del priista.

Empero, la protesta se salió de control cuando un grupo de encapuchados, en apoyo a la CNTE, causó destrozos en el lugar y se enfrentó a policías antimotines, quienes lanzaron gas lacrimógeno a la multitud.

En Cancún, cientos de manifestantes reclamaron las reformas promovidas por el Gobernador saliente, Roberto Borge, bautizadas por sus opositores como "el paquete de impunidad", ya que dejaría designados para el siguiente Gobierno al nuevo Fiscal y Auditor Superior.