GADGETS

Habilitan Bitcoins a negocios

José Luis Adriano

(25 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque trabajaban en distintas compañías, Pablo González y Ben Peters, amigos de años y residentes en Canadá, coincidieron en que si querían emprender en el negocio de los Bitcoins, iban a hacerlo en México.

Con una inversión de 70 mil dólares, ambos emprendedores crearon Bitso, una startup que permite a cualquiera comprar y vender Bitcoins, aceptarlos como método de pago y realizar transferencias monetarias por medio de esta criptomoneda.

"Estamos conectando al sistema financiero tradicional, que mueve dinero por medio de herramientas como el SPEI, con lo que se conoce como la nueva economía digital. Puedas tener dinero en tu banco y que en unos segundos sean bitcoins para una persona en China", dijo Pablo González.

La compañía comenzó a operar en 2014. Meses después, compró a la startup competidora Unisend, que tenía una visión similar de negocio y su cofundador, José Rodríguez, se unió al equipo de Bitso como vicepresidente de pagos. Actualmente la empresa cuenta con 11 integrantes, entre ellos expertas legales, desarrolladores y asesores de negocio y servicio al cliente.

Desde su fundación, Bitso ha movido más de 275 millones de pesos, cantidad en la que entran los ahorros de sus usuarios y, principalmente, transacciones para empresas y particulares, que pueden utilizar la moneda digital para transferir dinero con comisiones menores a las que ofrecen los sistemas tradicionales. El dinero se convierte en pesos mexicanos al llegar al País, o en la moneda del lugar a la que se envíe.

"Similar a una casa de bolsa se cobra una comisión por cada compra y venta, y cada vez que se empata un comprador con un vendedor, va disminuyendo la comisión", explicó González.

Quienes quieren comprar Bitcoins con la plataforma pueden hacerlo al fondear sus cuentas, con moneda nacional, a través de una transferencia en SPEI, con pagos en tiendas de conveniencia o con aplicaciones móviles como Ripple.

El área de transacciones es la que más posibilidades de crecimiento ofrece para la startup. El mercado de los pagos internacionales que entran o salen de México es de 850 mil millones de dólares según los emprendedores, y Bitso busca capturar el 1% antes de 3 años.

Aunque los emprendedores reconocen que aún hay poco conocimiento sobre Bitcoins entre la población e incluso en instituciones financieras tradicionales, ven en el futuro al Bitcoin como un método que podría acabar con la corrupción.

"Todas las transacciones que existen en la red de Bitcoin son transparentes. Tú puedes rastrear todas las transacciones que han existido, cómo han interactuado entre ellas y en tiempo real, absolutamente todo el sistema del bitcoin es abierto y transparente, como debería ser el Gobierno, por ejemplo", dijo Rodríguez.

¿Cómo funciona?


1. Crea tu cuenta en Bitso.com.
2. Fondea tu cuenta en la página o en tiendas de conveniencia con un código que se genera en la plataforma.
3. Compra Bitcoins con tu saldo.
4. Véndelos cuando quieras para recuperar tu dinero o úsalos como método de pago.