VERDE

Dan WiFi gratis por aire limpio

REFORMA/Redacción

(27 junio 2016) .-17:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un emprendedor holandés propone dar WiFi gratis a las personas que ayuden a mejorar la calidad de aire en su zona habitacional.

Se trata del proyecto TreeWiFi que funciona por medio de sensores en forma de casas de pájaros instalados en los árboles.

Estos sensores monitorean la calidad de aire y cuando los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) disminuyen, las pajareras se convierten en una red inalámbrica de internet gratuita para toda la calle.

Para bajar los óxidos de nitrógeno, explica Joris Lam, creador del proyecto, la gente debe disminuir el uso del automóvil y optar, por ejemplo, por la bicicleta.

"Al mostrar los niveles de contaminación a través de los pulmones de la ciudad, quiero crear conciencia local para este problema y dar al público una ventaja muy clara de lo que sucede cuando optas por usar bicicleta o transporte público", señala el emprendedor.

El proyecto recibió una financiación inicial de la Awesome Foundation y, adicionalmente, busca recaudar 6 mil 500 euros (137 mil 172 pesos) a través de la plataforma Crowdfounding para instalar cinco pajareras en las zonas de la ciudad donde se registra mala calidad del aire con frecuencia.

Las pajareras se iluminan de color verde con focos LED como señal de que se han alcanzado niveles óptimos de calidad del aire y de que se activó el WiFi en ese momento.

TreeWiFi, precisa Lam, tiene mejores resultados con la contaminación generada por óxidos de nitrógeno que por las partículas finas, debido a que la actividad humana tiene una responsabilidad más directa en los NOx.

"Las partículas se componen de diversas fuentes, lo que hace que sea difícil para las personas tener un impacto positivo en bajar la concentración de este contaminante; en cambio, el óxido de nitrógeno está relacionado con la combustión de los vehículos", apunta.

Lam espera llegar a instalar 500 sensores en los árboles de la ciudad.