NACIONAL

Cuestionan INE-landia: 'es proyecto faraónico'

Héctor Gutiérrez y Guadalupe Irízar

(30 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Representantes de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron el megaproyecto inmobiliario en la sede central de este organismo, que tendrá un costo de más de mil 100 millones de pesos.

El panista Francisco Gárate y el perredista Pablo Gómez criticaron que el órgano electoral no sea sensible al ambiente de recortes presupuestales e inestabilidad económica.

"Es un proyecto faraónico, y México no está para proyectos faraónicos. El INE tiene que ser muy sensible del momento que está viviendo el País.

"El proyecto inició justo cuando comenzó toda esta crisis del desplome de los precios del petróleo, que ha afectado severamente las finanzas públicas", indicó Gárate.

El proyecto inmobiliario del nuevo Conjunto Tlalpan contempla la construcción de un museo, áreas deportivas, huertos y dos torres de 14 niveles, entre otros trabajos.

Para esos fines, el INE cuenta con más de mil 100 millones de pesos en un fideicomiso, recursos aprobados por la Cámara de Diputados en los presupuestos 2015 y 2016.

"Parece que los diputados lo han autorizado. Hay que preguntárselos a ellos. Ellos son los que tienen el poder de bolsa en el País y los que tienen que responder. La Cámara tampoco parece que esté en austeridad", indicó Gómez.

Por separado, consejeros electorales defendieron el proyecto con el argumento de que el INE ahorrará 80 millones de pesos anuales en rentas.

Proyectan estrenar complejo en 2019


La construcción de dos torres, plazas y jardines, así como la ampliación de otros edificios del INE se realizarán por etapas y todo el proyecto podría estar listo a mediados de 2019.

Bogart Montiel, director de Administración del INE, informó que ya tienen asignados alrededor de 60 millones de pesos para el arranque de los trabajos, en septiembre de 2017.

El INE, dijo el funcionario, ya tiene los mil 400 millones de pesos, autorizados por la Cámara de Diputados en dos partidas en 2015 y 2016, y resguardados en un fideicomiso.

Al defender el proyecto, Montiel reiteró la necesidad de contar con espacios más amigables para los trabajadores, quienes hoy conviven en condiciones que calificó de hacinamiento.

Cuestionado sobre la pertinencia de la millonaria inversión inmobiliaria, en momentos en que hay recorte de fondos federales en programas sociales, el funcionario dijo que los recursos ya están aprobados por los diputados y el INE tiene sus propios objetivos.

"Sin duda, la política económica la tiene que dirigir la Secretaría de Hacienda. Quiero ser muy enfático en que el INE tiene eficientes condiciones de funcionamiento, y provoca una sinergia positiva en cuanto a la estabilidad nacional, vía las elecciones", justificó.

Con la construcción de nuevos espacios, expuso, el Instituto tendrá un ahorro de 80 millones de pesos anuales, que ahora pagan en renta de oficinas, así como 25 millones de pesos, que gastan en la instalación de la prensa en cada proceso federal, y que podrá funcionar en la macrosala de usos múltiples.

Detalló que en 2018, por ser año electoral, está prevista la suspensión temporal de las obras, para reiniciarlas después de los comicios de julio.

Sobre la licitación del proyecto, planteó que en octubre publicarían las bases y en noviembre podría estar asignado.

"Es una sola licitación del proyecto ejecutivo y una sola licitación de la construcción, lo que constituye una cadena de producción: quien hace el proyecto ejecutivo se lo entrega al ganador de la construcción", explicó en entrevista.

Ayer, funcionarios del INE recibieron a representantes de 28 empresas interesadas en concursar en la licitación del llamado Conjunto Tlalpan, que incluye levantar dos torres de 14 pisos cada una.

Durante casi dos horas, el medio centenar de ejecutivos fue guiado por los funcionarios de la Dirección de Administración, Luis Fidel Azcoytia y Rubén Camacho, por las instalaciones del Instituto.

Durante el recorrido subieron a la azotea del edificio C, conocieron las áreas de consejeros y de partidos políticos en el edificio A.

Concentrados en el auditorio del INE, junto a la sala del Consejo General, en el edificio B, escucharon detalles sobre la convocatoria.

Los interesados en concursar en licitación, tendrán una junta de aclaraciones este viernes primero de julio.

Al concluir la visita, algunos de los ejecutivos mencionaron el reto técnico de la obra y destacaron la transparencia del procedimiento de licitación del INE.
Con información de Guadalupe Irízar