ESTADOS

Se calienta sucesión en el Edomex

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

(30 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A casi un año de la elección para renovar la Gubernatura, la sucesión en el Estado de México empezó a calentarse.

Ayer la senadora priista Ana Lilia Herrera solicitó licencia a su cargo para asumir este jueves la Secretaría de Educación del Gobierno mexiquense.

En entrevista, la legisladora federal reconoció que, de hacer un buen papel en su nueva responsabilidad, tendrá un abanico de posibilidades en su futuro político.

"No creo en el futurismo. Siempre he creído que el mañana se construye a partir de hoy. Creo que cuando uno hace bien una tarea no tiene una oportunidad, tiene un abanico de posibilidades. Yo voy a construir desde ahí, la tarea que se requiere en el Estado de México, de seguir teniendo en la educación uno de los principales ejes del Gobierno del Estado", dijo.

- Pero con este nombramiento, ¿se convierte en la favorita del Gobernador para la contienda?

- Por fortuna, en el Estado de México la clase política priista es muy sólida. Podrá haber aspiraciones, podrá haber intereses que son muy legítimos, creo que el espacio que uno se quiera ganar se construye todos los días con resultados. Hoy personalmente creo que la sociedad está cansada de ver que la política sea un espacio para la ambición.

La llegada de Herrera al Gabinete de Eruviel Ávila se registró luego de que la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, reconoció públicamente su interés por ser candidata de ese partido a la Gubernatura mexiquense, que se renovará en 2017.

Antes de despedirse en el Senado, la lideresa de las mujeres priistas, Diva Gastélum, deslizó la idea de que la nueva posición de la mexiquense será clave para su futuro político.

"Sé que esta nueva responsabilidad te va a acarrear otras cosas importantes en tu vida", adelantó.

Cocinan alianza en el PRD


Mientras tanto, el Consejo Político del PRD en el Estado de México acordó buscar alianzas en las elecciones del próximo año.

Una alianza con el PAN en la entidad podría lograr la derrota del PRI y se abriría el camino para que este partido salga de Los Pinos en las presidenciales del 2018, ha advertido el aún presidente del PRD, Agustín Basave.

Los perredistas mexiquenses aprobaron la creación de una Comisión Especial dedicada al Programa de Gobierno, la Plataforma Electoral y las Alianzas Electorales.

"(Su) función será analizar, evaluar, dialogar y construir una política de alianzas que incluya la plataforma electoral y el programa Gobierno, que en su caso se estaría registrando ante el Instituto Electoral del Estado de México, con todos los partidos que sea posible, y en todo momento estará sujeto a lo aprobado en el 14 Congreso Nacional Extraordinario celebrado en los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2015", cita el resolutivo.

La referencia al Congreso Nacional es a la política de alianzas aprobada el año pasado, donde el PRD procurará alianzas preferentemente con la izquierda, en forma excepcional con el PAN y nunca con el PRI.

El acuerdo fue avalado por unanimidad de los integrantes del Consejo perredista, donde las principales fuerzas son las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda.