EMPRESAS

Suben 870% pagos por secuestro
de datos

Alejandro González

(01 julio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los pagos para liberar dispositivos secuestrados a través de ransomware, se han disparado 870 por ciento tan sólo en el primer trimestre del año, advirtieron especialistas.

El ransomware es un software utilizado por ciberdelincuentes para secuestrar dispositivos al cifrar la información que hay en ellos y así pedir un rescate por su liberación.

Juan Pablo Castro director de innovación tecnológica en Trend Micro, afirmó que de acuerdo con datos del FBI, tan sólo durante el primer trimestre de 2016 se pagaron en el mundo alrededor de 209 millones de dólares por estos ataques, mientras que en todo 2015 apenas se pagó 24 millones de dólares.

Oliver González, director general del Centro Especializado de Respuesta Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal, advirtió que en tan sólo 3 años, desde que detectaron en México los primeros casos de ransomware, los ataques se han sofisticado con el uso de cifrados de élite.

"En 2015 empezamos a ver la evolución de las técnicas sofisticadas. Empezamos a verificar que utilizan cifrado de curva élite que son cifrados robustos y muy complicado descifrarlos. Por ello para la Policía Federal es indispensable crear conciencia en los usuarios", señaló González.

Juan Pablo Castro de Trend Micro, reveló que apenas uno por ciento de los casos de ransomware es denunciado.

Explicó que la sofisticación del ransomware ha hecho que hospitales y plantas de energía paren operaciones por el secuestro de sus servidores.