NACIONAL

Apoyará Italia a PGR en sistema judicial

Erika Hernández

(04 julio 2016) .-16:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno italiano capacitará a la Procuraduría General de la República (PGR) en investigación policiaca y análisis criminal, a fin de fortalecer procesos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, dijo, el Departamento de Seguridad Pública de Italia asesorará a México en herramientas para el combate al crimen organizado, al lavado de dinero y trata de personas.

"Sin duda son elementos que habrán de fortalecer las capacidades que tenga nuestra Procuraduría General y las Procuradurías de los estados, y más cuando ha entrado en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal, este entre otras cosas, exige a las procuradurías elementos de fuerza y evidencia para realmente probar la culpabilidad de cualquiera que presuntamente sea señalado como culpable en la comisión de un delito", afirmó.

En un mensaje a medios junto con Peña Nieto, el Presidente italiano, Sergio Mattarella, aclaró que en la actualidad México e Italia tienen una estrecha colaboración en el tema de seguridad y combate a la delincuencia organizada.

"Sin embargo, hay una solicitud a llevar al Estado de Derecho la demanda que se requiere a nivel multilateral para verdaderamente contrastar la delincuencia, que tiene una preponderancia y afirmamos constantemente los derechos humanos", expresó.

Recorta su viaje



Ante los atentados en Dacca, Blangladesh, donde al menos nueve italianos murieron, además de la explosión en Bagdad, Irak, donde suman 200 muertos, el Presidente de Italia decidió regresar este mismo lunes a su país, pues originalmente se estaría casi toda la semana en la capital mexicana.

"Este evento luctuoso ha hecho sentir mucha tristeza a Italia, como sucede a otros países, por supuesto México, que ha tenido que sufrir estos tentados a sus ciudadanos, en París, Francia, por ejemplo", dijo.

"México e Italia son países en los cuales necesitamos trabajar intensamente en todos los planos, en este, para confirmar el derecho de la vida, en contra de la violencia del oscurantismo de estos países, muchas gracias por la solidaridad".

En tanto, Peña Nieto aseguró que debe existir mayor solidaridad entre las naciones ante estos actos que buscan sembrar miedo, e insistió en que no hay motivos suficientes para atentar contra la vida de personas inocentes.