NACIONAL

Aumentan asaltos, robos...

Antonio Baranda

(05 julio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al igual que los homicidios, ahora los robos, asaltos y fraudes están aumentando mes con mes en el País.

De acuerdo con cifras oficiales, los delitos del fuero común presentan una tendencia al alza en lo que va de este año.

Los últimos datos disponibles indican que en mayo se abrieron 131 mil 450 averiguaciones previas por estos delitos, esto es, 4 mil 300 delitos cada día.

Por ejemplo, el robo en todas sus modalidades creció 6 por ciento, al pasar de 42 mil 860 averiguaciones en enero a 45 mil 497 en mayo.

Los asaltos a transeúnte con violencia subieron 15 por ciento en el mismo periodo, pues mientras el primer mes del año se denunciaron 3 mil 609 en todo el País, en mayo fueron 4 mil 156.

También los robos de vehículo con y sin violencia aumentaron 17.1 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Uno de los delitos con el aumento más significativo durante 2016 es el de las lesiones dolosas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento fue de 40.7 por ciento, al pasar de 8 mil 497 a 11 mil 960.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el aumento de delitos es consecuencia de una estrategia de seguridad que no ha dado los "frutos" esperados.

En entrevista, dijo que también influyen la incapacidad de autoridades locales para perseguir el delito y aspectos sociales como la descomposición social y la falta de acceso a oportunidades.

"La estrategia se debe repensar, principalmente porque las estrategias a las que les seguimos apuntando buscan subsanar desde lo federal lo que las entidades no logran hacer", señaló.