NACIONAL

Impiden a CNTE, otra vez, ir al Zócalo

Arcelia Maya y César Martínez

(05 julio 2016) .-17:01 (Actualización: 19:10 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, pero una vez más fueron frenados a la altura del Palacio de Bellas Artes por policías capitalinos.

La protesta fue encabezada por Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, y Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero.

En la movilización participaron al frente maestros de la Ciudad de México y les siguieron contingentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

"¡Nuño, fascista, te tenemos en la lista!" y "¡Educación primero al hijo del obrero y educación después al hijo del burgués!", corearon los manifestantes.

Por la marcha fue cerrado un carril central de Paseo de la Reforma, del Ángel a Insurgentes, con dirección al Zócalo.

Hoy, la Sección 9 de la CNTE se sumó al paro indefinido de labores que fue convocado desde el 1 de mayo por la Coordinadora; además, en la mañana, los profesores protestaron en diferentes puntos de la capital contra la reforma educativa.

Con un altavoz, un maestro de la Ciudad informó en la marcha que se realizaron 30 bloqueos en la capital del País.

Enrique Enríquez, de la Sección 9, no precisó el número de escuelas que están en paro y aseguró que no fueron grupos ajenos los que pararon labores en las escuelas, como dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

"No tienen otra argumentación, nos ven que estamos actuando. No les queda decir eso porque no tienen otro argumento", dijo.

Cuando el contingente entró por Avenida Juárez rumbo al Zócalo, se encontró con cientos de policías antimotines a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Tras unos minutos en los que los manifestantes encararon a los uniformados, los líderes magisteriales anunciaron el repliegue de su movilización.

Al caer las primeras gotas de lluvia, los maestros comenzaron a dispersarse.