INTERNACIONAL

Celebra Siria tregua de 72 horas

EFE

(06 julio 2016) .-16:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno y la Oposición siria iniciaron hoy una tregua de 72 horas en todo el país, que coincide con la festividad de Eid al-Fitr, la cual pone fin al mes sagrado musulmán del Ramadán.

El Gobierno puso en marcha la medida después de que Bashar al-Assad participara este miércoles en los rezos del final del Ramadán en una mezquita de Homs, junto a varios de sus miembros, según las imágenes difundidas por los medios estatales, que dan cuenta de los escasos actos públicos del Mandatario.

En un comunicado, publicado por medios oficiales sirios, el Ejército explicó que el régimen de calma comenzó a la 1.00 hora local del 6 de julio.

Durante el pasado mes de Ramadán, al menos 1 mil 138 civiles perdieron la vida, de los cuales 655 murieron a causa de los bombardeos rusos y siros, 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres.

Otras 45 personas murieron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental, 26, por torturas en cárceles del régimen, 35 por los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista y 98 por el impacto de cohetes de facciones armadas opositoras.

Además, otros 17 civiles perecieron por fuego de la guardia fronteriza turca, 44 fallecieron en atentados con coches bomba y de suicidas con cinturones de explosivos y cuatro murieron por la falta de medicinas y alimentos.

Por su parte, el coordinador general de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Hiyab, instó en un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, al cumplimiento de la tregua por parte de todos los grupos afectados y felicitó al pueblo sirio por la fiesta del Eid al-Fitr.

De esta forma, entró en vigor un régimen de calma, un eufemismo con el que suele aludir a este tipo de treguas, aplicadas principalmente a nivel local que casi nunca afectan a grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico o el Frente al Nusra.

A mediados de junio, Rusia decretó un alto el fuego extensible de dos días en la ciudad siria de Alepo.

Este alto el fuego de 48 horas se ideó para reducir el nivel de violencia armada y estabilizar la situación, el cual fue parte de un esfuerzo internacional para terminar con los cinco años de guerra que han dejado miles de muertes y un éxodo de millones de personas.

Aunque ha habido más treguas, esta es la primera que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto en 2011. Sin embargo, las violaciones del alto el fuego no se han hecho esperar.

Aviones de guerra bombardearon barrios de la ciudad de Alepo como Al Lirmun, Al Shaqif, Beni Zeid y la zona de Castelo, sin que se registraran víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG agregó que varios cohetes disparados por facciones armadas impactaron en el pueblo de Kefraya, de mayoría chií y en la provincia septentrional de Idleb, dominada casi en su totalidad por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

En paralelo, se desarrollan enfrentamientos entre el Ejército sirio y el autodenominado Estado Islámico (EI) en el desierto de la provincia central de Homs, así como en Al Malah, en Alepo, y en Kabana, en Latakia.


Con información de El País




.