NACIONAL

Vinculan a Moreira con soborno de Zetas

Mauro de la Fuente

(06 julio 2016) .-20:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el segundo día de juicio contra Marciano Millán Vázquez, alias "Chano" u "Orejón", líder criminal del cártel de Los Zetas, un testigo declaró que entregó al menos 2 millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, director de Administración y Secretario de Operación y Administración de Coahuila en el Gobierno que encabezó el priista Humberto Moreira.

El objetivo del soborno era recibir protección policial, declaró Rodrigo Humberto Tapia Uribe, de 41 años y miembro de Los Zetas.

El testigo detalló al jurado que se reunió dos veces con gente de confianza de Moreira, quien fue Mandatario de Coahuila entre 2005 y 2011.

"Las dos ocasiones el dinero fue entregado en una empresa de bienes raíces y el dinero estaba destinado para el Gobernador", señaló.

"(La operación) se hizo a través de Vicente Chaires y del entonces Procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el Gobernador Humberto".

Esta semana comenzó el juicio contra el líder criminal acusado de tráfico de drogas y de cometer asesinatos en el norte de Coahuila, entre los que se incluye la masacre de Allende y la muerte de personas en el penal de Piedras Negras.