Más de Portada
No me toca deslindar a Robles.- Meade
Explota ducto de Pemex en Edomex por ordeña
Piden a EPN trabajar realidad, no imagen
Qué bueno que impugnen postulación.-MAM
Protegerán a asistentes a mítines en CDMX
Van Beltrones y Osorio a campaña de Meade
Reconoce tribunal reelección de Juan Díaz
Indaga Cofece posible colusión en gas LP
Detienen a policías por caso de italianos
Achaca NRA violencia a drogas de México
Aumentan precios 0.20% en quincena
Pide ASF sancionar por planta chatarra
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ligan cisticercosis con epilepsia

  • La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T. solium. que se encuentran en los alimentos contaminados. Foto: Tomada de Wikipedia
Dulce Soto
En México, la primera causa de desarrollo de epilepsia en la edad adulta es la neurocisticercosis, una enfermedad del sistema nervioso central causada por parásitos, advierten neurólogos y especialista en diagnóstico de la cisticercosis.

Víctor Hugo Gómez, neurólogo del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, explica en entrevista que la tenia es un parásito intestinal que causa esa infección cuando un adulto consume sus huevecillos y estos se convierten en cisticercos (larvas) y viajan al cerebro.

Por años, detalla, se ha asociado la neurocisticercosis con comer carne de puerco, sin embargo, sostiene, ese padecimiento se adquiere cuando se consume cualquier alimento contaminado por materia fecal.

Se calcula que el 5 por ciento de los mexicanos tiene cisticercosis, de los cuales 38 por ciento desarrolla epilepsia en la edad adulta, de acuerdo con Gómez.

Al tratarse de un problema de higiene y de una enfermedad endémica del país, el número de contagios no ha variado en 10 años, pese a que existe una vacuna contra la cisticercosis para los puercos, asegura Edda Sciutto, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

"(La cisticercosis) sigue siendo un problema de salud en México porque es una enfermedad que se asocia a la pobreza y a malas condiciones ambientales que promueven la transmisión de la enfermedad", dice la investigadora.

Detalló que en el País aún existen zonas que carecen de drenaje y de un adecuado procesamiento de heces, lo que provoca que las personas entren en contacto con materia fecal infectada con huevecillos de tenia.

"Hay mucha gente sin acceso a baños que defecan al ras del suelo, luego hay viento y polvo y se dispersan estas heces que contaminan los alimentos que consumimos en las calles", describe Sciutto.

La epilepsia causada por neurocisticercosis suele ser discapacitante, ya que se manifiesta afectando la parte del cerebro en donde se encuentra el parásito, detalla Iris Martínez Juárez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Por ejemplo, si obstruye la región del cerebro que sirve para ver, las crisis se van a manifestar con alteraciones visuales, como lucecitas; si está en la parte que registra la memoria, las crisis serán desconexiones; y si afecta el lóbulo frontal, que su principal función es de movimiento, habrá parálisis de boca, brazo y pierna de un solo lado.

La neuróloga agrega que hasta el 70 por ciento de los pacientes con epilepsia pueden estar libres de crisis y llevar una vida normal si son atendidos a tiempo.

Los especialistas llamaron a prevenir la cisticercosis, lo cual se logra con facilidad, si todas las personas se lavan bien las manos y desinfectan los alimentos antes de consumirse. En números La incidencia de la enfermedad provocada por la tenia es:
2014
244 casos de cisticercosis

2015
259 casos de cisticercosis

2016
60 casos de cisticercosis*
*Hasta la semana 11.

Fuente: Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS