Más de Portada
Rechazan en PRD 'dedazo' de Anaya
Miembros y dirigentes de tribus del PRD rechazaron que el panista Ricardo Anaya sea candidato del Frente sin previa elección democrática.
Electriza Metronomy a fans en el Corona
... Y acotan espacios a ciudadanos
Reverbera de nuevo Sala Revueltas
Presenta 'Vicentillo' intención para ser gobernador
Regresa Azul al fin a la Liguilla
Propone Frente cambiar régimen.- Delgado
Advierten riesgos en salud por basura
Prevén formación del fenómeno 'La Niña'
Pide Barrales mesura a aspirantes
Sólo le faltó el gol al Real Madrid
Calienta Corona Capital a ritmo de beats
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden senadores a SEP modificar reforma

  • Aurelio Nuño, Secretario de Educación, fue recibido por Juan Carlos Romero, senador del PAN y Miguel Ángel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado. Foto: Óscar Mireles
Isabella González
Senadores del PAN y PRD consideraron conveniente hacer cambios a la reforma educativa, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que no es momento para hacerlo.

En el foro "A tres años de la reforma educativa" organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Secretario de Educación Pública aseguró que después de un proceso legislativo tan largo como el que hubo para aprobar dicha reforma, ésta no se puede echar atrás.

"El ejercicio que tenemos que hacer es permitir que la reforma avance, se implemente", solicitó Nuño durante la inauguración del foro.

"Sería imperdonable que por enfrentar algunas dificultades, por vivir en la coyuntura, no tengamos la capacidad como Nación de concluir un proyecto tan profundo", añadió.

El funcionario indicó que la valoración de la reforma debe esperar hasta que se esté implementando.

"Desde nuestra óptica, la valoración sobre que está funcionando y qué debe de cambiar en la legislación educativa debe de esperar a que la reforma este en marcha aunque forma se esté implementando", señaló Nuño Mayer durante la inauguración del foro.

El titular de la SEP aseguró que hay áreas centrales de la reforma educativa que todavía no comenzado a llevarse a cabo.

"Hay que tener paciencia y madurez de dejar que este proceso concluya para hacer los cambios legislativos que requiera", sostuvo.

En su intervención, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, afirmó que hay 10 puntos principales que se deben de revisar en la reforma educativa.

"Hay que reconocer que hay algunos temas que, desde el trazo original, probablemente tendremos que volver a revisar", aseveró el legislador panista.

Éstos son, detalló, las atribuciones de las autoridades educativas, la educación normal, la formación continua de maestros, la autonomía de las escuelas, la participación social, los sistemas de quejas para maestros y padres de familia, la rendición de cuenta de directores, el sistema de información y de gestión, la revisión del fondo de vocación en la educación básica y la revisión del modelo educativo.

Romero Hicks expresó que también hay que revisar los temas laborales de la educación como el sindicalismo clientelar y corrupto.

"Falta democracia, democracia y rendición de cuentas en el sindicato", manifestó el senador.

Criticó que el Gobierno no ha logrado acercarse a los maestros.

"Lamentablemente, debemos de reconocer que no hemos logrado que los docentes se sientan aliados de este proceso, de este proyecto de México que queremos", advirtió Romero Hicks.

El legislador aseguró que hacía estás observaciones de manera crítica, para mejorar la reforma.

"Nunca una reforma se concluye", finalizó.

Por otra parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, reiteró que el PRD está abierto a analizar la reforma educativa para modificarla.

"La Secretaría de Educación Pública quiere que la evaluación docente sea política pública, o sea que no haya cambios legislativos, nosotros creemos que no debe de hacer una cerrazón a ese punto", afirmó el también coordinador del PRD en el Senado.

El foro, que se lleva a cabo hoy y mañana en la antigua sede del Senado, consta de seis mesas en donde valorarán, entre otros temas, contenidos e implementación de la reforma, el servicio profesional docente, el fortalecimiento de la escuela pública, la formación inicial y continúa del magisterio, la reforma en la educación media superior y los cambios necesarios para la transformación de la educación básica y media.
Hora de publicación: 14:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Congreso

Relegan deudas; priorizan nómina
Indagarán consumo de alcohol en Cámara
Alertan uso electoral de remanentes estatales
Ven avance con Ley de Desaparición
Elimina Senado 'candados' para Fepade
Permiten a estados usar remanentes para gasto
Avala Senado convocatoria para Fepade
'Ignoran' diputados aplicar código
Divide el bono a los senadores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS