Más de Portada
No me toca deslindar a Robles.- Meade
Explota ducto de Pemex en Edomex por ordeña
Piden a EPN trabajar realidad, no imagen
Qué bueno que impugnen postulación.-MAM
Protegerán a asistentes a mítines en CDMX
Van Beltrones y Osorio a campaña de Meade
Reconoce tribunal reelección de Juan Díaz
Indaga Cofece posible colusión en gas LP
Detienen a policías por caso de italianos
Achaca NRA violencia a drogas de México
Aumentan precios 0.20% en quincena
Pide ASF sancionar por planta chatarra
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

La encarcelan 8 años por aborto fortuito


Diana Baptista
Una mujer que pasó 8 años y 9 meses en prisión preventiva en el penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, fue absuelta del delito de homicidio.

Miriam sufrió un parto fortuito luego de caer accidentalmente en su casa; al ser atendida en el Hospital General de Acapulco, el personal hospitalario dio aviso a las autoridades de la muerte del feto.

"Pese a que lo único que el juez consideró para fincarle responsabilidad fueron los testimonios iniciales y contradictorios de su concubino, su cuñada y su suegra, Miriam fue condenada en 2012 a 20 años de prisión", informó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

"Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se ordenó la reposición del procedimiento y fue hasta el 16 de agosto de 2016, a poco más de un año de que Asilegal tomara el caso, que Miriam pudo conseguir su absolución".

La organización denunció varias irregularidades en el proceso contra Miriam: aunque sufría de una hemorragia vaginal abundante, fue trasladada al Ministerio Público para declarar, sin acceso a atención médica.

La joven guerrerense no contó con asesoría jurídica adecuada, y así fue obligada a firmar su auto de formal prisión.

En el penal, recibió malos tratos y amenazas de muerte por parte de custodias que le reclamaban haber asesinado a su hijo.

"La misoginia de las instituciones de salud y operadores de justicia fueron clave para el injusto encarcelamiento de Miriam, lo que nos indica que se sigue juzgando a las mujeres con base a estereotipos de género, que en el caso concreto fue el de castigarla por incumplir con el mandato de 'buena madre'", acusó la organización.
Hora de publicación: 18:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS