Más de Portada
Nos sentimos espiados.- Peña
'Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados', dijo EPN, quien agregó que por eso es cuidadoso al hablar por teléfono.
Evacuan edificio por incendio en Londres
Perfila Corte validar 'regalazo' a TEPJF
Acepta Reyes que recibió 2 mdp de C. Duarte
Preocupa a INE y Fepade fuga de datos
Suma Duarte denuncia por desvío a campañas
Sube Banxico tasa a 7%, nivel de 2009
Mantienen una semana suspensión de L7
Se acelera inflación a 6.30% en quincena
Pide EU revisar ley laboral mexicana en TLC
Niega Trump tener grabaciones de Comey
Pactan familias del Cumbres e Irlandés
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciencia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Galardonan ondas gravitacionales

  • Durante una charla con motivo del Premio Kavli, Kip Thorne predijo más sorpresas luego de la detección de las ondas gravitacionales. Foto: Tomada de Twitter @KavliPrize
  • Durante una charla con motivo del Premio Kavli, Kip Thorne predijo más sorpresas luego de la detección de las ondas gravitacionales. Foto: Tomada de Twitter @KavliPrize
REFORMA/Redacción
Por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, los astrofísicos Ronald Drever, Kip Thorne y Rainer Weiss, fueron galardonados por la Fundación Kavli, en Noruega, anunció la Unión Astronómica Internacional.

Se trata de los Premios Kavli, que otorga la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, la Fundación del mismo nombre, y el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega, que cada dos años premia a científicos por sus avances en astrofísica, nanociencias y neurociencias.

En este caso, Drever y Thorne (del Instituto Tecnológico de California) y Weiss (del Instituto de Tecnología de Massachusetts), recibieron el galardón en el área de Astrofísica por la "detección directa de las ondas gravitacionales", precisa la Fundación en su sitio de internet.

La señal obtenida por el experimento Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO), en Estados Unidos, el pasado 14 de septiembre de 2015, logró validar por primera vez la existencia de estas ondas predichas en la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Adicionalmente, esta detección ha demostrado la existencia de agujeros negros con masas 30 veces mayores a la de nuestro Sol y abrió una nueva forma de hacer astronomía "utilizando" a la gravitación en vez de la radiación electromagnética para estudiar algunos de los fenómenos más extremos y violentos en el universo.

La Fundación resalta que la detección de las ondas gravitacionales es todo un logro de cientos de investigadores, ingenieros y técnicos alrededor del mundo. Drever, Thorne y Weiss encabezaron la inspiración, liderazgo intelectual y la tenacidad para realizar la detección.

Además de los tres astrofísicos, el galardón en el área de Nanociencias fue entregado a Gerd Binnig, del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich; a Christoph Gerber, de la Universidad de Basel, y a Calvin Quate, de la Universidad de Stanford, por la invención y diseño de un microscopio atómico que revolucionara la ciencia, añade la Fundación.

Este equipo, diseñado en 1986, ha evolucionado dramáticamente en los últimos 30 años ofreciendo herramientas clave para el estudio de la química y física de una gran cantidad de materiales.

El galardón en Neurociencias fue para Eve Marder, de la Universidad Brandeis; Michael Merzenich, de la Universidad de California en San Francisco; y Carla Shatz, de la Universidad de Stanford, por el descubrimiento del mecanismo que favorecen la experiencia y la actividad neural para remodelar la función cerebral.

Hasta la década de los 70, los neurocientíficos pensaban que al momento de alcanzar la edad adulta, la arquitectura del cerebro era rígida e inflexible, pues la habilidad de los nervios para crecer y formar nuevas conexiones era posible sólo en la infancia.

Pero los hoy ganadores del premio Kavli cambiaron esta idea al ofrecer pruebas de que esta idea era inexacta pues el cerebro adulto puede ser muy flexible y es capaz de "remodelarse".

Los ganadores de los Premios Kavli recibieron un millón de dólares, una medalla de oro y un diploma.
Hora de publicación: 12:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Físico-matemáticas

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS