Más de Portada
Apoya PRI campaña con planes oficiales
Para promover voto a favor de Del Mazo, el líder del PRI en Tultitlán pidió recordar a electores programas sociales y obras gubernamentales.
Comparte Bankov su pasión por el cartel
Funciona a medias gasoducto Los Ramones
Analiza Chevron traer gasolineras a México
Hace Edomex, por fin, acceso a parque
Acusan desvío de Riquelme como Alcalde
Abordan Trump y Papa paz mundial
Asesinan a ex Alcalde en Guerrero
Sufren infractores al recuperar placas
Acusa Ojeda Mestre errores de la Came
Ajustarían calendario electoral.-Encinas
Halla pingüino amor ¡en trozo de cartón!
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Perciben mexicanos mayor corrupción

  • Entre otros indicadores, el Índice de Estado de Derecho del WJP considera si la justicia del país está libre de corrupción y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna. Foto: Archivo
Diana Baptista
Los mexicanos experimentaron durante este año una mayor corrupción, problemas inseguridad y menos acceso a derechos fundamentales.

De acuerdo con el ranking mundial que mide el Estado de Derecho en 113 países, México cayó nueve lugares respecto al año pasado.

El Índice de Estado de Derecho 2016, realizado por el World Justice Project (WJP), ubica a México en el lugar 88 de 113 países evaluados en todo el mundo, aunque el año anterior ocupó el lugar 79.

El estudio anual mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, seguridad, justicia, cumplimiento de regulaciones y acceso a derechos fundamentales.

Con base en encuestas aplicadas a ciudadanos y expertos, la justicia civil y penal hace a México uno de los países peor evaluados a nivel mundial.

En esta edición, cuya cobertura se ha incrementado de 102 a 113 países, se basa en más de 100 mil encuestas a hogares y más de 2 mil 700 encuestas a expertos que miden la manera en la que el Estado de Derecho se aplica a situaciones comunes y corrientes.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Dichos indicadores estudian si la justicia está libre de corrupción, y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna.

En el ranking global de justicia penal, el lugar de México cae hasta la posición 108, aunque el año anterior estuvo en el lugar 93.

Tampoco obtuvo buena calificación en el indicador de corrupción, que evalúa si los servidores públicos utilizan sus cargos para sus intereses personales.

En el ranking global de Ausencia de Corrupción, el país ocupa el lugar 99.

Según el indicador de Orden y Seguridad, los mexicanos tampoco consideran que el crimen esté controlado, que los conflictos civiles sean limitados y que las personas no recurran a la violencia para solucionar sus problemas.

El indicador más optimista es aquel de Gobierno Abierto, que considera el acceso a la información pública, la participación civil y los mecanismos para que los ciudadanos puedan quejarse.

México obtuvo la posición 24 de 30 países evaluados en Latinoamérica y el Caribe, donde el mejor Estado de Derecho se documentó en Uruguay, Costa Rica y Chile.

Respecto a los países de ingreso medio alto, se ubicó en el puesto 32 de 37 países evaluados y en el 88 de 113 países de todo el mundo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Rechaza INE bajar spot contra AMLO
Presume AMLO informantes en Gobierno
Pide Función Pública denunciar espionaje
Economía, mejor de lo esperado.-Peña
Desecha TEPJF juicio de Tarín
Manda AMLO cartas a domicilio en Neza
Difieren panistas por frente PAN-PRD
Exige SME a Segob cumplir pendientes
Evalúan a aspirantes a Secretario de SNA
Recibe Campa a padres de los 43
Busca CNDH registro de migrantes
Asigna la Presidencia Edomex a secretarios
Buscan detener a AMLO.- Graco
Un proyecto sin dedicatoria
Prometen medidas a periodistas extranjeros
Buscaba PRD declinación de JVM.-Padierna
Aspiran 68 a encabezar contralorías
Anuncia EPN acciones por biodiversidad
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS