Más de Portada
Descarta Marina niños atrapados en Rébsamen
Semar informó que en Colegio Rébsamen no hay indicios de niños atrapados bajo los escombros, han muerto 25 personas y se han rescatado a 11.
En el corazón del desastre
Agotan recursos para dar con mujer
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Hay aún atrapados con vida.- Peña
Buscan a 50 personas en edificios caídos
Suman 137 muertos en CDMX por sismo
Van 2 mil 633 lesionados en 3 estados
Demuelen inmuebles dañados en Jojutla
Se abre socavón en Av. Tláhuac
Recorte a partidos, con cargo a 2017.-SHCP
Sube a 73 cifra de fallecidos en Morelos
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Perciben mexicanos mayor corrupción

  • Entre otros indicadores, el Índice de Estado de Derecho del WJP considera si la justicia del país está libre de corrupción y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna. Foto: Archivo
Diana Baptista
Los mexicanos experimentaron durante este año una mayor corrupción, problemas inseguridad y menos acceso a derechos fundamentales.

De acuerdo con el ranking mundial que mide el Estado de Derecho en 113 países, México cayó nueve lugares respecto al año pasado.

El Índice de Estado de Derecho 2016, realizado por el World Justice Project (WJP), ubica a México en el lugar 88 de 113 países evaluados en todo el mundo, aunque el año anterior ocupó el lugar 79.

El estudio anual mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, seguridad, justicia, cumplimiento de regulaciones y acceso a derechos fundamentales.

Con base en encuestas aplicadas a ciudadanos y expertos, la justicia civil y penal hace a México uno de los países peor evaluados a nivel mundial.

En esta edición, cuya cobertura se ha incrementado de 102 a 113 países, se basa en más de 100 mil encuestas a hogares y más de 2 mil 700 encuestas a expertos que miden la manera en la que el Estado de Derecho se aplica a situaciones comunes y corrientes.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Dichos indicadores estudian si la justicia está libre de corrupción, y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna.

En el ranking global de justicia penal, el lugar de México cae hasta la posición 108, aunque el año anterior estuvo en el lugar 93.

Tampoco obtuvo buena calificación en el indicador de corrupción, que evalúa si los servidores públicos utilizan sus cargos para sus intereses personales.

En el ranking global de Ausencia de Corrupción, el país ocupa el lugar 99.

Según el indicador de Orden y Seguridad, los mexicanos tampoco consideran que el crimen esté controlado, que los conflictos civiles sean limitados y que las personas no recurran a la violencia para solucionar sus problemas.

El indicador más optimista es aquel de Gobierno Abierto, que considera el acceso a la información pública, la participación civil y los mecanismos para que los ciudadanos puedan quejarse.

México obtuvo la posición 24 de 30 países evaluados en Latinoamérica y el Caribe, donde el mejor Estado de Derecho se documentó en Uruguay, Costa Rica y Chile.

Respecto a los países de ingreso medio alto, se ubicó en el puesto 32 de 37 países evaluados y en el 88 de 113 países de todo el mundo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Sufren daños juzgados; reanudan el lunes
Dona INAI 1% de presupuesto por sismo
Declaran luto con decreto del 85
Pasan del terror a la desolación
Acepta México tras declinar ayuda suiza
Llama Peña a trabajar juntos ante sismo
Respaldan PAN y PRD donación de recursos
Llama Presidente Maduro a Peña Nieto
Insiste AMLO en donación a damnificados
Abre INE puerta a donaciones de partidos
Arman centro de acopio especializado
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Visita Peña heridos en Hospital Balbuena
Atienden Secretarios daños en estados
Busca PRI donar dinero de campañas
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Proponen fondo por sismo ...y vigilarlo
Acopia UNAM 100 toneladas de víveres
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS