Más de Portada
Liga Fiscal en EU a Coahuila y narco
Fiscal en EU desestimó documentos emitidos por Coahuila al considerar que no son de fiar por presuntos nexos de ese Gobierno con Los Zetas.
No cambia posición sobre muro.- Trump
Afirman que Delfina responderá ataques
Abuchean a Ivanka en panel en Alemania
Salen ganonas firmas ligadas a Edomex
Crece 139% robo a camiones de carga
Tiene 116 años; la dejan sin pensión
Arman nuevo bloqueo en Eje 7 Sur
Elige menos de 10% presupuesto vecinal
Perciben mayor inseguridad en Cancún
Ensaya Norcorea poder armamentístico
Acusan intrusión rusa en comicios franceses
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Automotriz?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Facilitan comunicación taller y cliente

  • ClearMechanic. Foto: Cortesía
Enrique Ávila
Hasta ahora llevar el auto al taller ha sido más una cuestión más de fe que de ver para creer; afortunadamente las cosas empiezan a ser diferentes con la llegada de una herramienta que permite conocer con detalle la evolución de nuestro auto durante el servicio de mantenimiento.

Se llama ClearMechanic y su centro de operaciones se encuentra en este bello puerto; a la cabeza están dos jóvenes entusiastas y visionarios.

"ClearMechanic es una empresa que nace en el 2009 como un proyecto del Master Business School de Harvard; Brad Simmons es el fundador y actual CEO", detalla Ricardo Gárate, presidente de la firma.

Actualmente están enfocados en desarrollar los mercados de Latinoamérica empezando por México desde hace 3 años y trabajan ya en una visión global comenzando operaciones en Europa; es así como además de México, operan en Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Portugal. La empresa tiene capital de inversionistas tanto americanos como europeos.

"Somos una solución para la industria automotriz global, estamos siendo muy bien aceptados porque la falta de confianza en los talleres es algo que se viene dando, porque el consumidor final tiende a desconfiar de las recomendaciones que se le hacen sobre los trabajos que se realizan a su vehículo".

Iniciaron con concesionarios de marca y ahora están sobre los talleres automotrices de diferentes segmentos.

"Estamos trabajando muy bien con los especialistas llanteros, también con los talleres de cadena regionales y nacionales, estamos con talleres desde pequeños con 2 o 3 técnicos hasta todos los tamaños".

Herramienta
Es una herramienta que se descarga desde la Apple Store o Play Store, es una app que va en un teléfono inteligente del técnico por un lado y por otro lado se complementa con lo que denominan un tablero de control del asesor de servicio; es una plataforma web y trabajan en sincronía. En el taller, se deja de lado el tradicional checklist de papel para volverlo electrónico, lo que facilita mucho la eficiencia en tiempos y permite compartir evidencia visual.

Clientes
Cuando una persona lleva su auto a un taller que ofrece la herramienta CM, prácticamente al ingresar recibe en su smartphone una liga que lo lleva a una página para conocer a detalle las condiciones de una serie de puntos de interés en el mantenimiento del auto, clasificados por colores tipo semáforo dependiendo de las condiciones.
Por ejemplo, podría aparecer en rojo el desgaste de las balatas de frenos, advertencia acompañada de un gráfico y de fotos y hasta videos de la pieza motivo de la alerta. También se incluye el presupuesto y un botón para autorizar o pedir información adicional.

Usuarios
Tuvimos la oportunidad de visitar a 2 empresas usuarias de CM, una es agencia Chrysler y la otra es TyrePlus, una franquicia multiservicios con respaldo de Michelin. Ambas comparten su satisfacción en el uso de la herramienta al incrementar la confianza de sus clientes, la comunicación y permitirles mayor facturación.

Torre de control
La sede de ClearMechanic en este puerto no solamente parece una torre de control al estar en los pisos más altos de un edificio junto al aeropuerto y con visión a las pistas, aquí el equipo de la empresa trabaja de manera intensa para mantener contacto con sus clientes nacionales e internacionales en tiempo real .
En palabras de sus directivos, escogieron Vallarta como centro de operaciones por estar próxima a Guadalajara, ciudad que se considera el Silicon Valley mexicano, además de su ubicación estratégica en América, por su seguridad y por la cantidad de eventos automotrices de los que la ciudad es sede.

Futuro
Esta herramienta ha llamado la atención de otros sectores que requieren mejorar el seguimiento y comunicación, por ejemplo servicios marinos, de aviación y hasta arquitectos y hoteles han mostrado interés.

Precio
Para el centro de servicio, hay dos niveles, Plata de 300 dólares al mes y Oro de 490 dólares mensuales. La diferencia está en la integración a los sistemas del cliente. En el Oro hay una integración total. En ambos casos hay descuentos por domiciliar y por pago anual anticipado.
Hora de publicación: 17:38 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Automotriz

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS