Más de Portada
Suma Guerrero 760 ejecutados
La violencia en Guerrero ha dejado este año 760 muertos, 6 al día en promedio; Acapulco, Chilapa, Chilpancingo e Iguala, los más afectados.
De fiesta en el Zócalo
Huye en bata de hospital ex dirigente de PRI-NL
Contiene a Trump el muro de la realidad
Acusan a líder de CTM-NL de alterar documentos
Recibió Moreira costales de dinero
Excede Gobierno gasto en viajes y publicidad
Queda en vilo cobro de equipaje aéreo
Presionó IP de EU a Trump a favor de TLC
Obligan al SNTE a abrir contabilidad
Recriminan protección del PRI a Abdala
Regala juguetes tecnológicos
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Plantea MIT repoblar cercanías de Metro

  • Al construir vivienda cerca de una estación, se busca incentivar el uso del transporte público y disminuyan los traslados en coche. Foto: Especial
Víctor Juárez
Para resolver el congestionamiento vial, la falta de movilidad y el crecimiento de la mancha urbana, la Ciudad de México podría tomar el Metro para su redensificación.


La infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo puede servir para impulsar el desarrollo inmobiliario dirigido a crear vivienda asequible, el comercio y un diseño urbano accesible.

Ésta es la propuesta que estudiantes de la Maestría en Planeación Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) exponen en el estudio "Transit Oriented Developement for Mexico City".

"La clase busca problemas complejos para hacer política pública urbana cada año. Esta vez postulamos el caso de la Ciudad de México.

"Nuestra hipótesis fue: ¿qué pasaría si planificamos el transporte y la vivienda juntos?", aseguró Onésimo Flores, uno de los coordinadores.

El investigador Christopher Zegras y 17 estudiantes proponen en el estudio la implementación del "Desarrollo Orientado al Tránsito" (TOD) en la Ciudad, una estrategia de planificación urbana que prioriza la densificación de zonas aledañas a redes de transporte.

La idea es que, al construir vivienda cerca de una estación, se incentive el uso del transporte público y disminuyan los traslados en coche.

El Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT analizó las estaciones El Rosario, Cuatro Caminos, San Joaquín y Tacubaya en cuatro ejes: accesibilidad, diseño urbano, asequibilidad de la vivienda e inclusión de la informalidad.

"Cada una de estas estaciones representa la complejidad del desarrollo orientado al tránsito en la Ciudad de México, incluyendo problemas jurídicos, coordinación público-privada, y una mezcla de usos de suelo diversos", indica el estudio.

De acuerdo con Flores, los alrededores de las estaciones del STC tienen capacidad para albergar hasta 80 mil viviendas.

"México ha medio resuelto su problema de vivienda asequible a través de mecanismos como el Infonavit, pero esto ha venido a costa de una movilidad sustentable, pues tienes miles de pequeños desarrollos lejos de todo", indicó el experto.

Otras ciudades que han implementado el TOD son Chicago, Hong Kong, Estocolmo y Curitiba, donde la regulación inmobiliaria prioriza la densificación de zonas con acceso a redes de transporte público.

"México podría revertir sus tendencias actuales como ha pasado en otras ciudades del mundo", reflexionó el académico.

En la Capital, 60 por ciento de la población ocupada habita en el Estado de México, lo cual ha propiciado el uso de automóvil, mientras que la macha urbana avanza a un ritmo superior al crecimiento demográfico.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS