Recibe en tu email las próximas
columnas de Sergio Sarmiento
1 mes
2 meses
3 meses

Mala hierba

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento


"La marihuana no es una droga. Es una hierba".

Willie Nelson
 
La marihuana es una hierba, una mala hierba si usted quiere, pero como todas las hierbas crece virtualmente en cualquier lugar y es muy resistente. No necesita muchos cuidados para extenderse. El cultivo tiene un costo virtualmente nulo.

Para cultivar marihuana se requiere sembrar semillas, las cuales pueden ser virtualmente gratuitas. Una sola planta genera cientos de semillas. Además necesita luz, ya sea por iluminación solar, que también es gratis, o proporcionada por lámparas, cuando el cultivo se hace en interiores. Requiere asimismo agua, pero no en grandes cantidades.

Una producción de marihuana puede tener entre 5 y 10 plantas por metro cuadrado. Cada planta, si se cultiva de manera adecuada, puede dar un rendimiento de hasta 500 gramos. Esto significa que en un metro cuadrado se puede obtener una producción de entre 2.5 y 5 kilogramos.

¿Cuánto cuesta producir un kilogramo de marihuana? Escucho distintos cálculos de gente que me dice que sabe. De las opiniones infiero que la producción de un kilogramo puede costar entre 50 y 200 pesos, dependiendo de las circunstancias.

En Estados Unidos el precio promedio de la marihuana al público oscila entre 204 dólares por onza en Oregón y 380 dólares en Dakota del Norte (Forbes, "The Price of Weed in Each State", 12.5.15). Una onza tiene 28 gramos. Esto quiere decir que un kilogramo de marihuana alcanza en el mercado estadounidense un precio máximo al consumidor de 13,571 dólares, que a un tipo de cambio de 16.80 se traduce en 227,992 pesos.

Que una inversión de 50 pesos en una humilde hierba que crece sólo con dejarla en paz se traduzca en una venta de casi 228 mil pesos por kilo, o de hasta un millón de pesos por metro cuadrado, explica por qué, a pesar de la prohibición, la producción no ha caído. También ratifica por qué el tráfico de la marihuana y otras drogas ha generado una guerra de terrible violencia.

La posibilidad de legalizar la marihuana afecta fundamentalmente a quienes se benefician de este enorme margen de ganancia. Los más interesados en evitar la legalización son, por lo tanto, los narcotraficantes. La medida generaría un desplome del precio y acabaría con el enorme incentivo que hoy tiene la producción. La posible legalización también pone a temblar a decenas de miles de funcionarios y policías que obtienen sueldos e ingresos por corrupción de la guerra contra las drogas. Narcotraficantes, policías y funcionarios son socios en el negocio.

Las cárceles de México, en contraste, están llenas de miles de personas que nunca han hecho daño a nadie pero que han sido privadas de la libertad por posesión o consumo de drogas. Esto tiene un costo económico enorme para la sociedad, pero es una tragedia personal y familiar para los encarcelados.

La legalización de la marihuana en varios estados de la Unión Americana ha empezado ya a tener consecuencias positivas. Este 4 de noviembre la Drug Enforcement Administration (DEA) dio a conocer que los decomisos de marihuana en Estados Unidos provenientes de México descendieron 23.6 por ciento entre 2013 y 2014. Esta tendencia parece consecuencia de una disminución en el flujo de contrabando. La fuerte e inesperada caída corresponde al periodo en que distintos estados han empezado a legalizar el consumo de la marihuana y sugiere que la legalización sí es un camino adecuado para disminuir el tráfico y seguramente la violencia de la guerra.

Parece increíble que una simple hierba, una mala hierba que puede crecer en las condiciones más adversas, haya alcanzado un precio tan alto y provocado una guerra tan violenta. La culpa, sin embargo, no es de la hierba, sino de la prohibición.

 
· MOTA Y SOYA
 
Mientras la primera sala de la Suprema Corte autoriza el cultivo de la marihuana, la segunda sala suspende el cultivo de la soya transgénica. Si bien entiendo las razones legales de cada fallo, el contraste no deja de ser paradójico.

 
 
@SergioSarmiento
 
 

Licenciado en filosofía por la Universidad York de Toronto. Director editorial en Latinoamérica y España de Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. Colaborador fundador de El Financiero en 1981. Ingresó a El Norte en 1989 y a Reforma en 1994. Vicepresidente de noticias de TV Azteca de 1995 a 1998. Conduce La Entrevista con Sarmiento y Quinto Poder en TV Azteca y La Red de Radio Red para Grupo Radio Centro.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento
Nuevo rector
Sergio Sarmiento
Liberar o prohibir
Sergio Sarmiento
Ley Fayad
Sergio Sarmiento
La inevitable
Sergio Sarmiento
El regalo
Sergio Sarmiento
Cohetes de san Judas
Sergio Sarmiento
Dictamen liberal
Sergio Sarmiento
Contra el consumidor
Sergio Sarmiento
Tragedia ausente
Sergio Sarmiento
Vecina metiche
Sergio Sarmiento
México profundo
Sergio Sarmiento
Miscelánea 2016
Sergio Sarmiento
Walmart incómodo
Sergio Sarmiento
Cannabis en libertad
Sergio Sarmiento
Hoyo en la regadera
Sergio Sarmiento
Replicados
Sergio Sarmiento
Playboy sin desnudos
Sergio Sarmiento
Expediente abierto