CIUDAD

Opera para el PRI y lucra con Sedesol

Ricardo Rivera

Cd. de México (25 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Graciela Martínez, quien cobra 172 pesos por inscribir a vecinos a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es operadora del PRI.

La mujer preside la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles AC, desde donde ofrece gestionar el programa Oportunidades, que ahora se denomina Prospera.

REFORMA se infiltró en un domicilio ubicado en la Calle Flores 12, en la Colonia Santa Úrsula Copa, donde se entregaban los oficios con logotipos de dicha asociación para la inscripción a los apoyos, previo pago.

Martínez también aparece en el organigrama del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), en donde funge como coordinadora de Servidoras Públicas de Durango.

Según un comunicado del PRI-DF fechado el 27 de octubre de 2012, la lideresa acudió al auditorio de Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en la Colonia Buenavista.

En aquella ocasión, el entonces delegado general del CEN en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció el esfuerzo de asociaciones adherentes a su partido como la que encabeza Martínez.

"Deben estar pendientes de que los programas que comprometió Enrique Peña Nieto lleguen a todos los habitantes", señaló el comunicado, citando a Cárdenas Monroy.

En videos publicados en YouTube se observa a Martínez ofreciendo los programas sociales de Sedesol en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

En otro video se le observa al lado del Delegado de la Sedesol en el DF, Sixto Hoyos, en una entrega de estufas y tanques de gas, afuera de las instalaciones de la asociación.

"Los 68 programas que traemos son federales, del Presidente de la República, a mí se me facilita juntarlas, les entregamos los formatos, les voy dictando cómo lo vamos llenando como en los salones y en una hora están libres.

"Se acaba de ir 'Sesenta y cinco y más' y ustedes se quedaron sin tarjeta, para mí sí es frustrante porque para eso vengo, a mí me mandan a entregarles los programas totalmente gratuitos y a mí me manda el Presidente de la República", exclama Martínez en la grabación "Video076 MAESTRA VIDEO".

En la página de Facebook de la asociación se puede encontrar una fotografía de Martínez Ortega junto al Presidente y otras en donde personas de la tercera edad alzan la mano mostrando tarjetas bancarias, sin embargo, no se especifica si son de algún programa.

En la misma página se publicaron reclamos de personas que dijeron no haber recibido apoyos, luego de que realizaron los trámites en la asociación.

"¿Cuándo nos dirán si salimos en el programa de Oportunidades, me vienen diciendo lo mismo desde junio que llamarán y no llaman. Alguien que me diga ¿por qué? o me brindan el teléfono donde los pueda localizar y no ir hasta el lugar", publicó Jazmín Hernández, el 3 de septiembre.

Modus operandi



Graciela Martínez convoca a personas de escasos recursos para afiliarse a programas federales.

- Al presentarse con vecinos menciona que el registro es gratuito.

- A pesar de ello, explica que necesita 172 pesos por concepto de copias a color, fotografías y para dar de comer a presuntos trabajadores de la Sedesol.

- Pide copias de credencial del IFE y comprobante de domicilio.

- Entrega una hoja con un folio con el logotipo del programa Oportunidades, el cual pide que los solicitantes peguen en la puerta de sus casas.