VIDA

Arropan a pacientes con infertilidad

Paloma Villanueva

Cd. de México (11 junio 2015) .-15:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la intención de respaldar a las personas que enfrentan problemas de infertilidad, la Red Crea lanzó una campaña para fomentar los derechos de las parejas de tener información, acceder a atención médica y estar protegidos por la ley.

Carlos Maquita, director de Red Crea, destacó que México no cuenta con una Ley de Reproducción Asistida, lo que provoca que muchas parejas asistan a clínicas en las que no se les da un tratamiento integral y eso reduce las posibilidades de lograr un embarazo.

"La ineficacia de los tratamientos puede llevar a las parejas a atravesar por problemas emocionales secundarios como frustración, culpa e incluso el duelo por la imposibilidad de tener hijos.

"Estas situaciones emocionales pueden extenderse durante años, impidiendo el seguimiento del tratamiento y ocasionando incluso la separación de la pareja, es por ello que el apoyo emocional en los procesos de reproducción asistida o de infertilidad es una pieza básica para el tratamiento", explica en entrevista.

Desde hace 10 años se han presentado propuestas de Ley de Reproducción Asistida por parte del PRI, PAN y PRD, sin embargo, hasta el momento aunque las clínicas están reguladas por la Cofepris, las técnicas de reproducción asistida como tal, no obedecen a ninguna regulación.

Maquita destaca que en nuestro País alrededor del 20 por ciento de las parejas tiene problemas de infertilidad y, aunque entre el 3 y 7 por ciento son candidatos a un tratamiento de reproducción asistida, el resultado no siempre es exitoso debido al desconocimiento de cuál es el tratamiento ideal para cada pareja.

Para asegurarse de que están acudiendo a una clínica seria, Maquita recomienda a las parejas verificar que se exhiban las licencias de Cofepris y que los médicos sean especialistas en reproducción humana.

"En la página de la Dirección General de Profesiones de la SEP se puede buscar el nombre del médico para saber si tiene cédula y si tiene especialidad.

"También es importante ingresar a la página del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia para verificar que el médico esté certificado, porque es muy importante que además de haber estudiado la especialidad esté actualizado", recomienda.

La campaña se lanzó en junio por ser el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad y su símbolo es una planta de frijol recién germinada.

"El distintivo es una planta de frijol porque todos hicimos el experimento de germinar una semilla de frijol en la escuela y la moraleja es que con tantita ayuda el frijol germina.

"Con tantita ayuda adecuada, los pacientes pueden lograr un embarazo sin tener que gastar tanto, sólo necesitan tener la información, la atención médica adecuada y la protección de la ley", sostiene.