NACIONAL

Exigen deportados una libre movilidad

Silvia Garduño

Cd. de México (04 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Jóvenes que emigraron a los Estados Unidos siendo niños y que han sido recientemente deportados demandaron una libre movilidad, inclusión y reconocimiento a las autoridades estadounidenses, mexicanas y de Centroamérica.

Treinta jóvenes con experiencia migratoria se reunieron esta semana en el Instituto Mora para conformar una red solidaria transfronteriza, con el fin de fortalecer la perspectiva de la juventud en la construcción de visiones y estrategias en defensa de los derechos de las poblaciones migrantes.

Durante la reunión, la nueva red de activistas, identificada bajo la etiqueta #DeAquíYDeAllá, aprobó un acuerdo transfronterizo para las juventudes migrantes.

El grueso de los participantes eran jóvenes nacidos en México, criados en los Estados Unidos y deportados por las autoridades de ese país.

Sin embargo, el debate del encuentro se centró en la falla de las políticas públicas en Centroamérica y en Norteamérica para responder a las problemáticas que enfrentan los jóvenes documentados, indocumentados, retornados, en tránsito y deportados en la región, quienes demandan representatividad e inclusión social.

"La criminalización de los migrantes ha producido exclusiones masivas de grupos de jóvenes que son negados por los Estados donde residen y, de igual manera, por los Estados donde ellos provienen", indicó Bertha, una de las participantes del encuentro durante la presentación de las conclusiones.

El acuerdo aprobado parte del principio del bienestar integral de los jóvenes y sus familias en los países de origen, tránsito y destino, a través de la generación de condiciones equitativas y justas que permitan el derecho a migrar y a no migrar.

También lanza un llamado a la libre movilidad que garantice el derecho a circular dentro de la región por necesidades, oportunidades o aspiraciones personales, familiares o comunitarias.

El documento pactado propone una migración y un retorno dignos, lo que, aseguraron, requiere contrarrestar políticas, discursos y procesos que criminalizan a los migrantes.

Los jóvenes se pronunciaron por abolir la detención de personas que migren y prohibir las deportaciones masivas, además de que exigen la reinserción de los migrantes en los países de destino y de retorno.

Para llegar a este acuerdo, los participantes en el encuentro juvenil identificaron varios desafíos en la región, así como las motivaciones de la migración, que pueden ser, dijeron, la búsqueda de mejores oportunidades de vida, pero también problemas como la desigualdad y la violencia.